Policía ejecuta 4 hombres dentro de vehículo, dice eran sicarios iban a matar tres
Una patrulla de la Policía Nacional habría ejecutado este domingo dentro de un vehículo a cuatro hombres a los que luego definió como presuntos sicarios, en la avenida Charles de Gaulle esquina Simón Orosco, Invivienda, en este municipio.
Los muertos fueron identificados como Rubén Darío Amador Arias (Nene Paludismo), Rafael Manuel Vicente Amador, Rafael Emilio Pérez Peguero (Piti) y Jorge Vizcaíno Martínez.
Según la Policía, “murieron a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, que recibieron tras enfrentar a agentes policiales que trataron de apresarlos en la referida dirección, por donde transitaban a bordo del carro Toyota Camry, gris, placa A A475742”.
Sin embargo, vecinos y testigos, que pidieron reservas de sus nombres dicen que estos fueron eliminados sin salir del vehículo y negaron la versión de que “enfrentaron” a los integrantes de la patrulla que le daba seguimiento.
Tan pronto silenciaron las armas, los policías sacaron a toda prisa los cuatro cadáveres del vehículo y lo transportaron a la morgue del Hospital Doctor Darío Contreras en una camioneta policial.
“A esos muchachos los cocinaron a tiros dentro del vehículo”, insistió un hombre que lo vio todo a escasa distancia.
Los agentes delimitaron con cinta amarilla la zona, pero no esperaron al médico legista, ni a los forenses, quienes tienen la responsabilidad de establecer las circunstancias de las muertes.
Siempre de acuerdo a la versión policial, “en poder de los ahora occisos se ocuparon dos pistolas marcas SMIT& WESSON, calibre 9mm, de numeraciones limadas, y el revólver marca Magnun, calibre 357mm, numeración ilegible. También cuatro celulares de distintas marcas y modelos.
Según la Policía, los reportes de “inteligencia” indican que el grupo formaba parte de una peligrosa banda de sicarios que ofrece servicios a grupos de narcotraficantes, para realizar cobros compulsivos y asesinar a quienes se niegan a pagar a los suplidores de drogas.
El grupo, de acuerdo a la Policía, tenía como centro de operaciones la ciudad de Baní, provincia Peravia y Santo Domingo Este, aunque realizaban las ejecuciones de personas por encargo en todo el país.
La Policía dijo que la tarde de este domingo “el grupo se disponían a ejecutar a tres hombres identificados como “Puerco”, El Flaco” y “El Papa”, localizables en el sector Lucerna”.
El reporte preliminar del enfrentamiento da cuenta que el grupo de supuestos sicarios al percatarse de la presencia policial y de que habían sido mandados a detener, de inmediato la emprendieron a tiros contra estos, impactando los vehículos con varios balazos.
Horas después del hecho, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, publicó en Twitter una fotografía de un vehículo policial con un impacto de bala resultante del «intercambio de disparos».
Sin embargo, el vehículo en que se desplazaban los cuatro jóvenes presenta más de 30 perforaciones de balas.
La mayoría de los disparos fueron en los cristales del lado del conductor, cuyo cristal se desboronó, mientras el de la parte trasera muestra 13 orificios.
El número de impactos de balas coincide con los testimonios recogidos entre vecinos y testigos que, por temor a represalia, no se identifican, pero insisten que estos fueron “ejecutados sin bajar del vehículo.
La versión policial indica que “los agentes actuantes narraron que ante esa situación se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando sus agresores con las heridas que le produjeron la muerte.
Agregó que al ser depurados en los archivos de la institución, Amador Arias (Nene), quien conducía el referido vehículo, figura con dos registros (fichas) por homicidios.
En tanto que Pérez Peguero (Piti) figura con tres fichas por robo, de los años 2008, 2010 y 2011.