Home / La República / Organización «HaitianosRD» denuncia ataques xenofobos y brutalidad policial en medio de pandemia

Organización «HaitianosRD» denuncia ataques xenofobos y brutalidad policial en medio de pandemia

Spread the love

SANTO DOOMINGO.- El Colectivo HaitianosRD denunció este viernes la extorsión policial, detenciones y ataques de turbas xenófobas de que presuntamente son víctimas los inmigrantes en el país.

La organización dijo en un comunicado, con ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante, que la comunidad haitiana en República Dominicana no ha sido protegida con las medidas oficiales tomadas para mitigar los efectos de la pandemia.

«Este año ha sido marcado por la pandemia de covid-19, que ha afectado considerablemente a toda la población y de manera particular a la comunidad inmigrante, desprovista de asistencia social», afirmó el colectivo.

La información asegura que la población inmigrante haitiana en el país, según estudios complementarios a la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aporta entre 7 y 9 % del PIB nacional, lo que supera el gasto total combinado en salud y educación (1,8 y 4 % del PIB, respectivamente, para el año fiscal 2019-2020).

«En el marco de la pandemia, la producción agropecuaria y otros servicios no fueron tan afectados gracias al trabajo inmigrante que fue fundamental para asegurar la provisión de productos esenciales. Ello evidencia de forma contundente que la comunidad inmigrante aporta a la sociedad dominicana y no debe ser estigmatizada como ‘una carga’ para el Estado», refirió HaitianosRD.

Para la organización, las autoridades dominicanas alimentan el «odio racista y xenófobo», en lugar de reconocer «el aporte de la población inmigrante» en el país.

«Las personas inmigrantes tenemos derechos humanos que deben ser respetados, promovidos y garantizados por el Estado dominicano», apuntó el colectivo.

About hoy

Check Also

AQUÍ PRESENTAMOS QUE LA CORRUPCIÓN RAMPANTE CONTINUA CAMPANTE Y SONANTE EN EL ESTADO

Spread the love

Comentários no Facebook