Home / La República / Organismos internacionales investigaran situación controladores aéreos cancelados

Organismos internacionales investigaran situación controladores aéreos cancelados

Spread the love

Santo Domingo. – Miembros de la comisión de libertad sindical de la OIT vendrán al país en los próximos días para investigar la denuncia hecha por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) sobre las violaciones y atropellos a la libertad sindical cometidos por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Marcelino Alejandro Herrera, al cancelar 31 controladores por defender su gremio.

Al dar la información, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y Wellinthon Almonte presidente de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), manifestaron que también visitarán el país con iguales propósitos dirigentes de la Federación Internacional del Transporte (ITF) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA).

Como respuesta a la intransigencia con que se ha manejado el director del IDAC frente al conflicto, anunciaron que el próximo miércoles 10 de diciembre las 9 de la mañana realizarán lo que han denominado un gran piquete frente a la institución oficial. Indicaron que el envalentonamiento del señor Alejandro Herrera, es tal que ha dicho en varias ocasiones que «nada ni nadie» le hará cumplir con la sentencia número 230-2014 del Tribunal Superior Administrativo emitida hace varios meses que ordena el reintegro de los 31 controladores cancelados.

El despido de los miembros de la ADCA se produjo por enfrentar los propósitos del director del IDAC de crearle una entidad paralela, trasladarlos sin justificación, no pagarles horas extras, así como negarles cursos de formación técnica.

Sobre el caso de las pensiones, afirmaron que el director del IDAC se ha dedicado a pensionar al vapor a través del Ministerio de Hacienda a controladores de vasta experiencia que por su edad no califican para el retiro, con el objetivo de continuar presionando a los miembros de la ADCA y proseguir con la implementación del terror entre esos técnicos, debido a que su salario le será reducido en un 70 por ciento del salario que en la actualidad perciben.

Ramos y Almonte manifestaron que el señor Alejandro Herrera debería ocupar su tiempo en evitar los errores y desviaciones operacionales que se cometen en el espacio aéreo del país, en ese sentido, estos hechos fueron confirmados el pasado 29 de octubre por las asociaciones participantes en la conferencia regional de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreos; la NATCA de Estados Unidos, las de Haití y Curazao, que representan los espacios aéreos adyacentes al país.

En ese orden, citaron lo ocurrido el pasado viernes 31 de octubre a las 9:30 a.m. cuando dos aeronaves grandes de aerolíneas norteamericanas fueron conducidas a un acercamiento peligroso a cuasi colisión, situación que provocó que se activaran los sistemas automáticos anticolisión de las aeronaves, con un riesgo potencial para sus casi 300 pasajeros.

«Esto ocurre, entre otras cosas, porque el señor Alejandro Herrera, mantiene fuera de servicio a 18 controladores radar y 13 controladores de aeródromo, para en su lugar colocar controladores retirados de esa labor hace más de diez años dedicados en la actualidad a trabajos administrativos.

La CNTD y la ADCA afirmaron que el presidente Danilo Medina no puede continuar indiferente a un problema de esa magnitud por lo que solicitaron su intervención en el conflicto.

About hoy

Check Also

Carta al presidente de la Federación de Organizaciones Sin Fines de Lucro FEDOSIFLU

Spread the love

Comentários no Facebook