Home / La República / Organismo de Naciones Unidas sostiene en RD hay 133,770 casos de apatridia

Organismo de Naciones Unidas sostiene en RD hay 133,770 casos de apatridia

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que en la República Dominicana se registraron en el 2015 133,770 casos de “apatridia”, o sea, de personas que han quedado sin nacionalidad.

El dato en este sentido está contenido en el informe titulado “Tendencias Globales – Desplazamiento Forzado en 2015”, emitido por el organismo con motivo del Día Mundial del Refugiado.  El documento aporta estadísticas mundiales de  solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos y los casos de apátridas o despojo de la ciudadanía.

El número de apátridas aquí incluye únicamente a personas nacidas en la República Dominicana cuyos progenitores nacieron fuera del país.  Deja entrever, sin embargo, que la cifra podría ser mayor y que la República Dominicana sigue siendo uno de los países donde existen más apátridas en el mundo, junto con Costa de Marfil, Letonia, Myanmar, Siria, Tailandia y Zimbabue.

En junio del 2015 el ACNUR publicó un informe similar de medio año, en el que se resaltó la misma cifra de 133, 770 apátridas.

Según el ACNUR, la apatridia es la  situación en la que una persona no tiene la nacionalidad de ningún país, lo cual –a su juicio- afecta sus derechos humanos, sociales y políticos fundamentales, tales como el acceso a la educación, atención sanitaria y libertad de movimiento.

Según las estimaciones de este organismo de las Naciones Unidas, 10 millones de personas son hoy apátridas en todo el mundo, si bien los datos estadísticos actuales cubren a 3,7 millones de personas apátridas en 78 países.

La recopilación exhaustiva de datos sobre esta población constituye un desafío especial porque con frecuencia las personas apátridas viven en situaciones precarias en los márgenes de la sociedad.

sp/am

About hoy

Check Also

SENPA INSPECCIONA Y SUPERVISA LA PROVINCIA PUERTO PLATA

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) El Director General del Servicio Nacional de …

Comentários no Facebook