Home / La República / Ministerio de Educación afiliará estudiantes al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud

Ministerio de Educación afiliará estudiantes al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud

Spread the love

El  Ministerio de Educación (MINERD) firmó un convenio con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para  afiliar a unos 200 mil estudiantes de los Niveles Inicial, Básico y Medio al Régimen Nacional de Salud Subsidiado.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años,  fue rubricado por el  ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del SeNaSa, durante un acto realizado en el Salón Ercilia Pepín de la sede central de la cartera educativa.

Tras firmar el documento, Amarante Baret dijo que el acuerdo va a implicar una mejoría en la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias, porque en la nueva escuela que está surgiendo con la Jornada de Tanda Extendida, los alumnos estarán bien educados, bien alimentados y más seguros.

“Ahora con la firma de este convenio estamos garantizando que nuestros chicos tengan también acceso, hasta cierto punto privilegiado, al Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, impactará positivamente en la calidad de vida de ellos y de sus familias”, enfatizó.

El ministro de Educación afirmó que en la medida en que el Seguro Nacional de Salud, a través de la afiliación les proporciona una respuesta a los problemas de salud de los estudiantes, también estará contribuyendo con el presupuesto de esas familias, que no solamente se van a beneficiar de la alimentación y de una educación gratuita, sino que también esas familias van a tener resueltos el problema económico cuando se enferma un niño.

Amarante Baret garantizó que dará instrucciones a los directores regionales, distritales y directores de escuelas, para que el acuerdo pueda fluir y SeNaSa pueda acceder y proceda a la afiliación que será de tanto beneficio para la familia dominicana.

De su lado, la doctora Guzmán Marcelino consideró que con el convenio el SeNaSa reducirá el tiempo de afiliación de los estudiantes, que ahora será de 24 horas, abaratará el costo del proceso en un 30%, y garantizará un aseguramiento en salud para el titular y todo su núcleo familiar.

El acuerdo establece que los Distritos Escolares, en todo el territorio nacional, faciliten  a los Departamentos de Recursos Humanos de las oficinas regionales de esta institución, el acceso a los archivos documentales de las escuelas de los niveles Inicial, Básico y Medio, a fin de obtener fotocopias de actas de  nacimiento de los alumnos menores de edad y copias de cédulas y certificación de estudios de los que han cumplido 18 años.

Se promoverá también el fortalecimiento de la afiliación al Régimen Subsidiado (RS), para lo cual el SeNaSa iniciará  un operativo  piloto de visitas a 3 mil escuelas para identificar 200 mil dependientes de titulares ya  afiliados,  recopilar 575 mil copias de documentos, 500 mil copias de actas de nacimiento y 75 mil copias de cédulas de hijos, dependientes del núcleo   familiar y ya tienen 18 años.

El operativo comenzará en la Región 0, que  comprende el Distrito Nacional, la provincia  Santo Domingo con sus municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste. SeNaSa agotará los medios de coordinación con los Distritos Escolares y los directores de las Escuelas del  Nivel Inicial, Básico y  Medio.

Las copias de los documentos obtenidos en este proceso serán  sometidos  a  escrutinio y análisis para conocer si el padre o la madre del escolar, o ambos están afiliados en el Régimen Subsidiado y si el alumno no está,  proceder a su afiliación para completar el núcleo familiar.

Si el padre o la madre del alumno o ambos están afiliados en el  Régimen Subsidiado y el estudiante no está, proceder a su afiliación como dependiente y así completar su núcleo familiar.

“Si el padre o la madre del alumno o ambos no están afiliados en el Régimen Subsidiado y el alumno si está, se verificará si su hogar ha sido evaluado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y si alcanzó el Índice de Calidad de Vida (ICV) requerido, proceder a su afiliación”, indica el convenio.

Si el padre o la madre del alumno o ambos estuvieron afiliados en el RS, con la condición de elegibles por su hogar haber sido evaluado y categorizado por el SIUBEN y perdieron el seguro por estar en una nómina o en otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS),  se procederá a realizar una re-afiliación  o retorno al RS.

Si el padre o la madre del alumno  falleció y los dependientes han quedado desprotegidos, sin seguro, se procederá a realizar un cambio de titularidad por fallecimiento al que sobrevive y si ambos han  muerto serán sustituidos por la persona que ostente la tutoría  legal de los dependientes o representación del hogar.

Mediante las escuelas se identificará a hijas mayores de 18 años que permanecen en el núcleo familiar de hogares pobres, que estudian con embarazos e hijos para su afiliación al RS como  núcleos extendidos que cohabitan en el mismo seno familiar.

El acuerdo establece, además, que SeNaSa realizará las afiliaciones y acreditará a la población beneficiaria del Seguro en el RS mediante la entrega de cartas de afiliación, con la cual pueden acceder  a los servicios de salud del primer nivel, a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP),  y en el segundo y tercer nivel en los hospitales de la Red Pública del Ministerio de Salud (MSP) tal y como lo establece la ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

 

 

 

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/9 de julio, 2014

About hoy

Check Also

Ministerios de Defensa y Salud Pública mantienen estrecha relación de cooperación interinstitucional

Spread the love Por Lic. Felix Matos Evidencia de esto ha sido, que en ocasión …

Comentários no Facebook