Home / La República / Miles de haitianos asisten a regularizarse

Miles de haitianos asisten a regularizarse

Spread the love

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- A sólo ocho días para que venza el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el flujo de indocumentados de origen haitiano ha estado aumentando en forma considerable, a juzgar por la cantidad de esas personas que acuden a la Gobernación de esta provincia.

En la medida en que se acerca lo que se define como “la fecha fatal”, 17 de junio del 2015, entre productores agrícolas y ganaderos aumenta el nerviosismo y la preocupación, ante la realidad de que una gran parte de sus productos no puedan ser cultivados por la falta de mano de obra.

También durante la pasada semana, llegaron hasta esta Gobernación unos 250 haitianos y haitianas procedentes de los municipios fronterizos de Bánica, Pedro Santana, Hondo Valle y Comendador, junto a sacerdotes Jesuítas, para tratar de regularizar su situación migratoria en este país.

Los indocumentados haitianos y haitianas que residen temporalmente en distintas comunidades rurales de este municipio, cuando se presentan a la Gobernación local, lo hacen también acompañados de los empleadores, productores agrícolas y ganaderos, quienes se comprometieron a cubrir los costos de transporte desde y hasta donde residen.

Esa coordinación ha sido posible luego de cuatro reuniones celebradas el mes pasado entre las autoridades de Migración, el Ejercito de la República Dominicana (ERD), el obispo monseñor José Dolores Grullón Estrella, representantes de los ganaderos y productores agrícolas de esta provincia, con el interés de evitar quedar sin obreros en sus fincas y establos.

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM), destacadas en la zona, han advertido que cumplido el plazo que establece la Ley 163/14, todo extranjero ilegal que sea sorprendido en carreteras, caminos y calles, será deportado a su país, respetando su integridad y con la más absoluta garantía de sus derechos humanos.

About hoy

Check Also

Empiezan abrir discotecas haitianas, supermercados y condominios en Rep. Dom. VIDEO

Spread the love Cada vez están llegan­do más y ahora lo hacen de forma definitiva …

Comentários no Facebook