Home / La República / Miles De Dominicanos Regresan a RD Porque Ya No Hay ‘Vida’ En El Extranjero

Miles De Dominicanos Regresan a RD Porque Ya No Hay ‘Vida’ En El Extranjero

Spread the love

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Más de 17 mil dominicanos que residían en el extranjero regresaron al país en los últimos tres años, el 65 por ciento de ellos desde España, Puerto Rico y Venezuela, naciones golpeadas por crisis económica y desempleo.

Informes estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas indican que en el periodo comprendido entre febrero de 2013 a noviembre de 2016, llegaron al país 17 mil 791 criollos, el 41 por ciento de ellos que residían de forma ilegal en distintas naciones.

Además de España, Puerto Rico y Venezuela, regresaron voluntariamente desde Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Panamá, Aruba, Curazao, San Martín, Martinica, Guadalupe y otras naciones.

Muchos viajaron a esas naciones con visa de paseo y permanecieron más del tiempo otorgado por las autoridades, cayendo entonces en condiciones de ilegales, por lo que un gran porcentaje vino con cartas de ruta de los consulados dominicanos.

La mayor cantidad de dominicanos que regresó de manera voluntaria al país, se produjo el pasado año 2016, cuando llegaron nueve mil 217, un gran porcentaje desde España y Venezuela. Entre ellos figuran familias completas de cuatro y cinco miembros.
Muchos criollos que llegaron desde España y Venezuela dijeron que para s poder retornar al país, sus familiares tuvieron que ayudarles con los gastos del viaje.

Narraron que se dedicaban a distintos tipos de actividades y trabajos diariamente, para poder conseguir recursos y solucionar en parte sus necesidades de alimentación y que en ocasiones tenían que abandonar los lugares donde laboraban por la persecución de las autoridades.

En el caso de España, algunos criollos dijeron que tenían negocios que se fueron a la quiebra fruto de la crisis económica que afectó a esa nación europea y que otros llegaron a perderlos debido a que no podían cumplir los compromisos de pagos y préstamos.

About hoy

Check Also

CECCOM desmantela punto de venta ilegal de combustible

Spread the love Por Lic. Felix Matos https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fceccomrd1%2Fposts%2F3150421928522357&show_text=true&width=500

Comentários no Facebook