MARCHA DE LAS MARIPOSAS: Cientos exigen compromiso para frenar violencia contra la mujer

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas participaron este domingo en la denominada Marcha de las Mariposas, convocada en homenaje a las víctimas de toda forma de violencia ejercida en su contra por su condición de mujeres y para exigir un compromiso real para frenar este tipo de violencia.

Más de 80 organizaciones se unieron a la manifestación convocada por Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración de la fecha -25 noviembre 1960- en la que las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Con predominio de los colores naranja y verde en vestimentas y sombrillas, y bajo la consigna «por una República Dominicana donde las mujeres vivan con derechos y libres de violencia», los asistentes partieron de la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya y culminó en el Centro de los Héroes.

En la proclama a la que se dio lectura al cierre de la marcha los convocantes exigieron la aplicación de políticas integrales que garanticen la prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, así como la atención oportuna y de calidad a las sobrevivientes de violencia.

«Este 27 de noviembre marchamos porque más de 25 años después de que la violencia contra las mujeres fuera declarada delito, la realidad es que se multiplican y diseminan por mucho y en todo el territorio nacional las diferentes expresiones de violencia, ante la incomprensible indiferencia de los actores con responsabilidad directa frente al problema» reza el documento.

Entre las demandas se encuentra la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer y programas enseñanza que fomenten la igualdad de género y la educación sexual.

También exigen más protección para las mujeres sobrevivientes de violencia; el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.

El acto de cierre contó con la participación de la actriz Laura Gómez, las cantantes Xiomara Fortuna, Issade y Corina con su grupo de Salve, así como parte del elenco de la obra teatral Mariposas de Acero, que representaron dos números de dicho musical.

Además de la marcha se llevaron a cabo una serie de actividades simultáneas en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos indices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas.

Comentários no Facebook