Home / La República / «Los haitianos ya no emigran a RD sino a PR» afirma un periódico de EEUU

«Los haitianos ya no emigran a RD sino a PR» afirma un periódico de EEUU

Spread the love

SAN JUAN/AP — A lo largo de la historia los haitianos han buscado emigrar, ya sea por mar hacia Estados Unidos o por tierra a la vecina República Dominicana. Pero recientemente se ha presentado una nueva tendencia: Puerto Rico.

Cientos de haitianos han logrado llegar a ese territorio estadounidense en los meses recientes, al ver que si llegan a Puerto Rico sin ser arrestados, mejoran sus probabilidades de tomar vuelo a ciudades estadounidenses como Miami, Boston o Nueva York, sin siquiera tener que mostrar un pasaporte.

“Tan pronto uno pisa Puerto Rico, es como pisar suelo estadounidense”, expresó Lolo Sterne, coordinador para la Oficina de Migración de Haití.

No hay cifras oficiales de cuántos haitianos han emigrado a Puerto Rico o cuántos han logrado llegar al territorio continental estadounidense. Pero la tendencia tiene preocupados a los funcionarios de Estados Unidos y de la República Dominicana, donde han aumentado los arrestos de haitianos que tenían a Puerto Rico como destino.

Se estima que los emigrantes pagan entre $1,000 y 1,500 a los traficantes para que los lleven a Puerto Rico, a menos de 160 kilómetros (100 millas) al este de la isla de La Española, que Haití y República Dominicana comparten.

Las autoridades dominicanas han detenido a más de 400 haitianos que iban a Puerto Rico en los últimos cuatro meses, comparado con unos pocos que se detenían en promedio cada año hace poco, declaró el capitán de la armada dominicana Victor Pilier.

“Es una cifra excesiva”, opinó Pilier, quien supervisó la captura de 78 emigrantes haitianos que iban a Puerto Rico a fines de abril y que fueron deportados. “Es algo inusual”.

Estados Unidos ha detenido en los últimos seis meses a 352 haitianos que tenían como destino Puerto Rico, o que fueron hallados en esa isla o sus cercanías. Las cifras de la Guardia Costera demuestran que entre octubre del 2010 y septiembre del 2011, sólo 13 emigrantes haitianos fueron detectados, y como máximo cinco haitianos con destino a Puerto Rico fueron capturados en los dos años previos.

“Lo que estamos viendo es otra ruta que ellos quieren explotar”, declaró el capitán de la Guardia Costera Drew Pearson, que está basado en Puerto Rico. “Nosotros no habíamos visto tal cantidad de haitianos desde que yo estoy aquí”.

Aparte de los intentos por llegar por mar al territorio continental estadounidense, era costumbre de los haitianos usar traficantes de personas que operaban en lugares como las Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

Pilier comentó que el traslado ilegal de refugiados haitianos a Puerto Rico se ha vuelto más común en parte porque se le hace difícil a las autoridades patrullar la costa sudoriental, la que está más cerca a Puerto Rico y de donde parten muchos de los haitianos.

“Nuestra presencia es más fuerte en el norte”, expresó. “El este es más vulnerable”. Además, hoy en día es más difícil llegar a costas estadounidenses debido al despliegue de los escampavías Hamilton de la Guardia Costera.

FUENTE DIARIO NY

About hoy

Check Also

CORONEL DEL (SENPA) RESULTA HERIDO AL SER EMBESTIDO POR CONDUCTOR DE CAMIÓN SORPRENDIDO TRANSPORTANDO MATERIAL EXTRAÍDO DEL RÍO NIZAO EN SC

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) Se encuentra ingresado en el Hospital Central …

Comentários no Facebook