Home / La República / Le dan paliza a activista defensor de los haitianos en RD

Le dan paliza a activista defensor de los haitianos en RD

Spread the love

SANTO DOMINGO. Un conjunto de organizaciones y personas amigas del abogado Genaro Rincón Mieses, expresaron sus más enérgicos repudios a la agresión de que fue víctima el Defensor de Derechos Humanos.

El documento firmado por 14 organizaciones advierte que “esta agresión tiene todas las características de un intento de asesinato, motivado por odio racista, xenofobia antihaitiana y rechazo a la defensa de los derechos humanos de personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas”.

Cerca de las ocho y media de la noche del día 25 de septiembre, el abogado defensor de los derechos humanos fue agredido verbalmente y físicamente por varios individuo que minutos antes habían abordado en el vehículo en que viajaba el profesional del derecho, próximo a la Villa Olímpica en el Municipio Santo Domingo Este, de la provincia de Santo Domingo.

Genaro recibió fuertes golpes en la cabeza con un trozo de blocks, lo golpearon en la boca produciéndole una cortadura en la encía que requirió una sutura de varios puntos, también presenta contusiones en las costillas, en el pecho, brazos y manos.

Llamamos la atención de que Genaro fue víctima de un ataque racista, que fue orquestado por los sectores que llaman a matar a los traidores que defienden haitianos en el país, y reiteradamente los agresores expresaban que había que matar a los haitianos y sus defensores dominicanos.

En un comunicado señalan que “no es primera vez que este abogado es agredido debido a la causa que defiende. Sin embargo, nunca los ataques habían pasado al plano físico como en esta ocasión. Genero fue el abogado que a finales de las décadas de los años noventa y principio los años 2000, asesoró la institución que dirigiera la extinta Sonia Pierre, en la defensa del derecho a la nacionalidad dominicana de personas de ascendencia haitiana, que tomo notoriedad con el caso de las Niñas Jean & Bosico vs. República Dominicana, y actualmente asesor Junto a los técnicos del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y la Fundación Derechos Vigentes a la señora Juliana Deguis, primera desnacionalizada con la sentencia 168/13, recibiendo desde entonces ataques verbales, por su militancia y compromisos con esta causa”.

Las entidades firmantes son el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA); la Fundación Derechos Vigente (FDV); la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH); el Movimiento RECONOCI.DO; el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO); Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA); el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA); el Comité Dominicano de los derechos humanos; Edward Saint Jean; Rafealina Segura; Red Nacional de Organizaciones populares; Lorena Espinosa; We Are All Dominican; y el Centro Bonó.

About hoy

Check Also

Líder Senado EU define Abinader como «un presidente maravilloso»

Spread the love Por Lic. Felix Matos NUEVA YORK.- El senador por el estado de …

Comentários no Facebook