La basura gana batalla a todos los síndicos

Spread the love

Por José Luis Rivera Donawan

En el periódico Listín Diario del miércoles 18 de agosto del 2021 leímos este titular: “Basura gana batalla en SDE”.  El mismo reflejaba—y quiere dejar entre ver–, que las autoridades de la porción Este de Santo Domingo no están limpiando ni recogiendo la basura de la franja para los cuales fueron electas.  

Pero resulta que un día antes un empresario y amigo– gerente general de una SRL– nos había hecho esta observación: “Ningún síndico está limpiando ni recogiendo la basura”, brother. “Sólo había que ver cómo las aguas cubrían las calles, aceras y contenes en los días de la   tormenta tropical Grace, como consecuencia de que los filtrantes están tapados de basura”, proseguía diciéndonos. 

De ahí que, tenemos que admitir que nuestro amigo empresario tiene mucha razón.  Nuestros síndicos no están recogiendo ni aseando sus municipios. No es solamente el síndico y cantautor Manuel Jiménez, son todos. Ni la señora Carolina Mejía, alcalde de Santo Domingo de Guzmán, primera ciudad de América, está en eso. La hija del expresidente Hipólito Mejía, es puro figureo en las redes y en la televisión.  ¡Allante, no más!

Recorrimos varios días el municipio de Los Alcarrizos, y pudimos notar que la basura está y sigue tan campante, pero tan campante, como el Whisky aquel.  Lo que significa que el síndico de esta jurisdicción, Junior Santos, tampoco está recogiendo e higienizando su área. 

Y que no nos vengan—y esto es válido para todos los síndicos — con el cuento de que tienen y cuentan con un personal que barre diariamente la basura de las calles y contenes, pues de nada vale barrerlas y dejarla aglutinada cerca de los hoyos filtrantes para que luego se tapen. 

Lo cierto es, que transitamos por los demás municipios y vimos que la gran mayoría de éstos, están sucios y repletos de basura, ya que adolecen de un buen y eficiente régimen de recogidas de la misma. Habrá quienes se preguntarán, si valió la pena fragmentar la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.     

Con respecto a los munícipes, estamos consciente de que hay que educarlos.  Los ayuntamientos tienen el deber y la obligación de enseñarles y adiestrarles de cómo mantener y tener sus áreas limpias. Cada ayuntamiento tiene sus preceptos y mandatos de cómo deben actuar los ciudadanos frente a la basura. 

Los recursos están ahí, como también los edictos. La cuestión es saberlos aplicar. ¡Pero, para bien de los munícipes, ciudades y el país, hay que aplicarlos ya! 

El autor CPA y periodista

Comentários no Facebook