José Joaquín Puello plantea ordenar v4qunaci0n “casa por casa”

Spread the love

El doctor José Joaquín Puello ha abordado en pormenores la situación sobre el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos quin­ce días, y ha considerado, por el momento, “poco viable” volver al confinamiento.

Pero aun así, el meritorio cardiólogo dominicano reco­mendó a las autoridades sani­tarias extremar las medidas de distanciamiento y mantener el debido protocolo de cuidado.

“Si no vamos a cerrar el país, se deben cumplir, sin ex­cepción, las restricciones, so­bre todo el uso de la mascarilla y pedir la tarjeta de vacuna­ción”, aseveró.

“La vacuna es una respon­sabilidad social del individuo”, sostiene Puello, quien aprove­chó la ocasión para formular un llamamiento de atención a los ciudadanos que se resisten a la vacunación.

Asimismo, instó a la pobla­ción no vacunada a acudir al centro más cercano y colocar­se la dosis correspondiente

 Sugrió al Ministerio de Sa­lud Pública implementar la vacunación “casa por casa”, para cubrir los rincones de la población que no han tenido acceso, por alguna razón, a la vacuna.

Añadió que la difusión del mensaje debe ser más direc­to e insistente ya que, según afirma, si se bombardean masivamente los medios de comunicación con el men­saje “Vacúnate”, la gente lo tendrá siempre presente y lo asumirá como un compro­miso, o como una tarea pen­diente.

En otro orden, aconsejó a los vacunados a no bajar la guardia ni dejarse seducir por “la falsa sensación de se­guridad que da la vacuna”.

A pesar de que gran par­te de la población ha sido va­cunada, los contagios conti­núan y los hospitales siguen llegando al tope de su capa­cidad tratando de brindar atención a cada persona. Se­gún explica el neurocirujano, “en la medida en que se ha ido vacunando la población, el virus ha ido mutando”.

Sobre esto último, Puello aclaró que la vacuna no exi­me de contraer el virus, más disminuye sus efectos y crea inmunidad en las personas. No obstante, luego de cierto tiempo, la inmunidad va de­creciendo, lo que hace ne­cesario la aplicación de una tercera e incluso una cuarta dosis.

La apertura de las escue­las es uno de los temas a los que se adjudica el rebrote, ya que según expone el neuroci­rujano, “a principios de pande­mia no se sabía a ciencia cier­ta si los niños eran portadores o transmisores”, pero al día de hoy se ha demostrado que los niños pueden contagiar el vi­rus aunque no presenten sín­tomas. Prueba de ello, son los casos de centros escolares que han tenido que cerrar nueva­mente sus puertas debido a la cantidad de personal docente y alumnado que han contraí­do la enfermedad.

Por esa razón, favorece la vacunación en niños de entre 5 y 12 años y vislumbra que en un futuro sea necesaroa una cuarta dosis.

Los informes muestran que las provincias con mayor ín­dice de propagación del virus son Santo Domingo, San Cris­tóbal, La Romana, Santiago, Espaillat y Puerto Plata. Todas ellas poseen una alta densidad poblacional.

El médico manifestó que un factor interesante a evaluar es el nivel socioeconómico y edu­cativo con el que cuentan estas zonas, “los estratos más bajos son los más contagiados”.

Según el galeno, los gran­des epidemiólogos sostienen que el virus va a permanecer por al menos un año y medio más, por lo que asegura “debe­mos aprender a convivir con él”.

Las declaraciones del doc­tor José Joaquín Puello fue­ron ofrecidas el pasado martes durante el Desayuno de Listín , compartido con su director, Miguel Franjul.

Influenza, la posible nueva amenaza
La influenza no tiene la misma incidencia en los países tropi­cales como la República Domi­nicana que en los países fríos. Pero, “es necesario que si se tie­ne la oportunidad de vacunar­se contra ella, se vacune”, ad­virtió Puello.

Con la circulación de la va­riante Delta en el país y la cre­ciente ola de contagios por co­ronavirus, el médico calificó como “extremadamente peli­groso que se junten en un mis­mo paciente la influenza y el covid-19”. Por lo que, reiteró la importancia de colocarse una tercera dosis de reforzamien­to de la vacuna. “Las vacunas son efectivas y seguras, la gen­te no debería temer ponérse­la”, puntualizó.

Comentários no Facebook