Jean Luis Rodríguez pasa balance en MAPTV sobre logros de su gestión en Autoridad Portuaria Dominicana

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, pasó balance a los logros alcanzado por su gestión de casi dos años y las adversidades enfrentadas y resueltas en esa entidad en ese mismo periodo de tiempo.

Al ser entrevistado en el programa MAPTV, que se transmite todos los sábados de 11 de la mañana a 12 del mediodía por el Canal 4RD, por la periodista Joysi Melenciano; Rodríguez manifestó que a su llegada, la entidad se encontraba atravesando un “difícil” periodo financiero y que incluso los empleados no tenían seguro médico.

“En términos financieros, llegamos a una institución que ya ese año (2020) había pérdidas importantes…nosotros empezamos a tomar una serie de decisiones que fueron un poco radicales en su momento pero que eran necesarias y empezamos a desmontar una serie de beneficios que había para algunos colaboradores de la institución, también algunos beneficios que eran para exdirectores de la institución”, explicó Rodríguez.

El exlegislador agregó que también en los primeros meses había problemas con el tema del pago a los empleados y que era “una práctica normal” que la nómina se pagara hasta siete y 10 días después de lo establecido; pero que debido a las medidas ya en el primer cuatrimestre se regularizó el depósito de los salarios y la recuperación de los seguros médicos para todos los empleados.

“Inclusive ahora mismo nosotros somos una de las instituciones del Estado Dominicano que primero paga; ya nosotros estamos pagando los días 22 o 23, muy pocas veces esperamos el mismo día 25 para pagar la nómina, cuando llegábamos a los días 25 era prácticamente una odisea pagar la nómina; entonces hoy gracias a Dios ya estamos al día con cada uno de nuestros compromisos económicos”, exclamó Rodríguez.

Los muelles pesqueros, los puertos y los cruceros

Jean Luis Rodríguez aprovechó la ocasión para hablar acerca de la estructura de los 18 puertos que hasta el momento existen en el país y realizó un recuento sobre los que han empezado a construirse durante esa gestión.

“Si nos vamos al sur empezamos por Pedernales que ya hoy es un puerto en desarrollo de convertirse en una terminal de cruceros, dimos un picazo con el presidente recientemente; imagínate el boom que significaría la terminal de cruceros en una provincia bastante pobre y que esto podría ser el dinamismo de Pedernales en corto tiempo, porque esa terminal está pautada para estar lista en diciembre del 2023; estamos hablando del puerto de Barahona, que es un puerto comercial, fundamentalmente de exportaciones…”, señaló el director de Portuaria Dominicana.

Rodríguez por igual comentó acerca de la iniciativa de construcción y reparación de distintos muelles pesqueros ubicados en todo el país y el cual es un proyecto propio de la actual gestión de Autoridad Portuaria Dominicana.

“Si tu buscas en toda la historia de Autoridad Portuaria, no había existido un enfoque de dar apoyo a un grupo que ha decidido dedicar su vida a la pesca; y que es una labor en nuestro país, aún sin apoyo a este sector, es un sector que aporta dinero a la economía local y juega un rol en la seguridad alimentaria del país y todos estos elementos nosotros empezamos a visualizarlos, desde una institución que tiene que ver con todo lo que se desarrolla desde una infraestructura, bien hecha o mal hecha, y lamentablemente la mayoría de esas infraestructuras no estaban en las mejores condiciones y por eso decidimos iniciar un proyecto que se llama Plan de Construcción, Rehabilitación y Adecuación de Muelles Pesqueros”, indicó Rodríguez.

Comentários no Facebook