Home / La República / INDOCAL presenta Política Nacional de Normalización

INDOCAL presenta Política Nacional de Normalización

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

Las normas fueron establecidas por las necesidades actuales
del comercio nacional, los lineamientos y prácticas
internacionales reconocidas.

Santo Domingo, D.N. El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, presenta el Plan y Política Nacional de Normalización, un instrumento estratégico realizado por mandato de la Ley 166-12 , Sistema Dominicano para la Calidad, Sidocal, el cual, establece los lineamientos que orientan a las instituciones y al sector productivo a estandarizar, cumpliendo la aplicación de las Buenas Prácticas durante todo el proceso normativo.
La Política de Normalización está sustentada bajo la coordinación consensuada por entidades público-privada y es un modelo estratégico articulador de todos los sectores que intervienen en el proceso; su propósito es garantizar el uso/consumo de productos y servicios seguros para el consumidor o usuario, aportar al logro de la competitividad productiva, al bienestar de toda la ciudadanía dominicana, y la difusión en todo el territorio nacional de una cultura de la calidad.
Durante el Lanzamiento, el viceministro de Desarrollo Industrial y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad, Codoca, Fantino Polanco, celebró el lanzamiento del Plan Nacional de Normalización y de la Política Nacional de Normalización por ser uno de los resultados que puede mostrar el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), como acciones claves para el fortalecimiento de la calidad en el país.
“La ejecución de la Política Nacional de Calidad 2021-2024 es una tarea que es responsabilidad de todos. Hoy se presenta la ejecución de dos grandes mandatos de esta política en materia de normalización” expuso Polanco
En el mismo orden, el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, expresó que estos lineamientos marcan un precedente para el fortalecimiento de la calidad en la Republica Dominicana, puesto que en lo adelante, las normas serán elaboradas de acuerdo a las necesidades actuales del mercado nacional e internacional, cambiando las antiguas prácticas de crearlas partiendo de solicitudes con alcances reducidos.
“Esta Política Nacional de Normalización (PNN) indica las directrices para normalizar productos y servicios, que mejoren la calidad de vida de la población, mediante la elaboración de normas o especificaciones esenciales, para que estos sean seguros, protejan al medio ambiente y favorezca la competitividad, una visión establecida por el presidente Luis Abinader, para la construcción de un mejor país”. Expresó Ramírez
Las normas de productos especifican o precisan las características de éstos, pueden incluir su desempeño, tamaño, peso, inocuidad, comportamiento energético, ambiental, interoperabilidad, el material de fabricación e incluso su proceso de producción.

Las Normas de calidad, estarán enfocadas en los siguientes ámbitos: alimentos, higiene, salud, seguridad industrial, construcción, industria del plástico, accesibilidad al medio físico, calidad del servicio y otros más. Así como también, contempla escenarios de demanda mundial, que en nuestro país se encuentra en sus etapas iniciales, como son los vehículos eléctricos, eficiencia energética, nuevas alternativas para combustibles, la transformación digital segura y efectiva de la sociedad dominicana.
Con respecto a los alimentos, los estándares de calidad, estarán orientadas en los campos: calidad del agua, hielo, frutas, hortalizas, vegetales, carnes, higiene, cacao, etiquetado, residuos de plaguicidas, productos lácteos, pescados, mariscos, sistemas de inspección y certificación, entre otros.

La PNN, documento estratégico está enfocado en 5 dimensiones: incrementar la disponibilidad de normas, la agilidad y la flexibilidad en los procesos de normalización; promover la mejora del nivel de vida mediante el acceso a productos seguros, de calidad y respetuosos con el medioambiente; apoyar la competitividad internacional de la República Dominicana; mejorar el apoyo de las normas a las políticas públicas, reglamentos técnicos y contribuir a una transformación digital efectiva de la sociedad dominicana.

Mediante la aplicación correcta de estándares de calidad, el sector productivo puede recibir como ventajas: el apoyo a las buenas prácticas normativas, reducción de los costos, eficiencia operativa, capacidad de adelantarse a las necesidades del mercado, la certeza de que todos los productos y servicios sean seguros, confiables y de buena calidad; mediciones y ensayos confiables.

La Política Nacional de Normalización, también presenta los objetivos transversales y líneas de acción para ser aplicada en la República Dominicana y comprende el cuatrienio 2021-2024.

Actualmente en el Indocal, existen 923 documentos normativos disponibles correspondientes a: 817 Nordom, 86 adopciones, 14 Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD) y 06 Reglamentos Metrológicos.

Este lanzamiento se realiza con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Normalización, cada año el 14 de octubre, los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) lo conmemoran como una forma de rendir homenaje a los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos de todo el mundo  que desarrollan  los  acuerdos técnicos  voluntarios  que se publican como normas internacionales. 

Departamento de Comunicaciones
14 octubre 2021

About hoy

Check Also

Plan de Seguridad en Aeropuertos por Temporada Navideña – Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) Ante el inminente incremento de viajeros tanto …

Comentários no Facebook