Home / La República / Incertidumbre en la frontera domínico haitiana tras el cierre de consulados

Incertidumbre en la frontera domínico haitiana tras el cierre de consulados

Spread the love

Dajabón, 5 mar (EFE).- La incertidumbre y la confusión imperan hoy en la frontera dominico-haitiana, un día después de que la cancillería dominicana anunciara el cierre temporal de cinco consulados en ese país tras los recientes ataques a los mismos.

Aunque en la zona prevalece la calma, comerciantes haitianos y dominicanos temen que la medida aborte la celebración del mercado binacional de mañana viernes.

Este jueves haitianos se apostaron en la cercanía del puente que separa a la provincia dominicana de Dajabón y el poblado Ouanaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para vender algunos productos y comprar alimentos, pero soldados fronterizos se los impidieron porque no disponen de documentos.

Haitianos consultados por el cierre de los consulados dominicanos en su país, dijeron que las autoridades de las dos naciones deben sentarse al dialogar porque las confrontaciones afectan a ambos.

A la vez, estudiantes, comerciantes, conductores y otros sectores haitianos expresaron su preocupación por la medida del Ministerio de Exteriores.

“Yo estudio Derecho en Santiago, hace 10 días que visité a mis familiares que viven en Fort Liberté y pensaba aprovechar mis estadía para renovar mi visado dominicano en Juana Méndez, pero desde el lunes esa sede diplomática no funciona”, se quejó Marí Santen Baptiste.

Mientras que la comerciante Jeannete Montolío dijo a Efe que la medida del Gobierno dominicano coloca en situaciones difíciles a los haitianos que se dedican al comercio en el país.

Sostuvo que ella vende en el mercado de los jueves de Pueblo Nuevo, de Santiago, pero que para ingresas necesita visa o un permiso de estadía temporal en el país.

De acuerdo a la comerciante, esa situación les provocará muchas pérdidas económicas.

Una fuente diplomática dominicana informó que la seguridad en los consulados dominicanos en Haití, incluyendo los de Ouanaminthe y Cabo Haitiano, fue redoblada este jueves con miembros de la Policía Nacional enviados desde Puerto Príncipe.EFE

About hoy

Check Also

INESPRE obtiene 100 puntos en transparencia durante tres meses consecutivos

Spread the love Por Lic. Felix Matos También alcanzó 99.48 puntos en el Uso del …

Comentários no Facebook