Home / Opinión / Haitianos protestan frente a sede del TC

Haitianos protestan frente a sede del TC

Spread the love

Por JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO, 23 de septiembre.- Descendientes de haitianos protestaron frente a la sede del Tribunal Constitucional, al conmemorarse este martes un año de la emisión de la sentencia 168-13, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.

Agrupados en la coalición de organizaciones «Dominicanos x Derecho», los manifestantes expresaron que aún están de «luto» por el referido fallo.

Reiteraron que la sentencia 168-13 vulnera los derechos fundamentales de los dominicanos de ascendencia haitiana, ya que la misma los despoja de su nacionalidad.

«El 23 de septiembre de 2013 pasará a la historia dominicana reciente como aquel día gris en que el Tribunal Constitucional retrotrajo al país a periodos anteriores a la configuración del Estado de Derecho y al reconocimiento de los más básicos derechos fundamentales», dijo el grupo en un comunicado.

Agregan que «amparándose en la sentencia 168-13, las Oficialías del Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral y las autoridades de la Dirección de Pasaportes siguen sistemáticamente renuentes a reconocer la validez de las actas de nacimiento y la dominicanidad de hijos e hijas de extranjeros nacidos en territorio dominicano».

«Esa medida nos imposibilita la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento, renovación de cédulas, contraer matrimonio, inscribir y registrar a nuestros hijos en el registro civil y la expedición de pasaportes», indican.

Aseguran que seguirán opuestos «hasta que se superen los daños causados por la decisión del Tribunal Constitucional».

A pocos metros de donde protestaban los haitianos, un grupo de dominicanos que dijo defender la soberanía nacional advirtió que no son racistas ni xenófobos, pero «defenderemos a capa y espada nuestro territorio».

jt/am

About hoy

Check Also

Que nos quedará después del coronavirus?

Spread the love Después de que en muchos países cese la pandemia del coronavirus (Covid-19), …

Comentários no Facebook