Home / La República / Haitianos Protestan contra Ley de Inmigración de RD, en el Acto Hieren Camarografo

Haitianos Protestan contra Ley de Inmigración de RD, en el Acto Hieren Camarografo

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Amnistía Internacional y activistas pro derechos humanos realizarán hoy una protesta frente al edificio del Tribunal Constitucional, porque miles de descendientes haitianos quedaron apátridas con la sentencia 168-13 que fija criterios sobre la nacionalidad, la cual arriba a su tercer aniversario.

La protesta de los defensores de los derechos de los descendientes de haitianos residentes en el país, está programada para las 11:00 de la mañana. El Tribunal Constitucional está ubicado en la avenida Luperón frente a la Plaza de la Bandera, en esta capital.

De su lado, el presidente Danilo Medina tras llegar al país desde Nueva York por el Aeropuerto Internacional de las Américas, alegó que no sabe en que se basa Amnistía Internacional para decir que aquí hay apátridas y no sabe en que se basan para decir eso.

El Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, reconoció la forma en que se lleva a cabo la regularización de los migrantes, amparados en la Ley 169-14 que establece un régimen para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre naturalización.

También la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideró que el Estado dominicano corrigió lo que significó la sentencia, con la regularización de indocumentados a través de la ley 169-14.

Sobre la sentencia 168-13, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, aseguró que sigue siendo tan “desastrosa” como la primera vez.

“Violentó una serie de principios de retroactividad, de prudencia y de incoherencia. La vino a ser menos traumáticas la ley que posteriormente se promulgó”, precisó al tiempo de advertir que las consecuencias serán peores desde el punto de vista internacional.

HIEREN CAMAROGRAFO CANAL 27 

 

Un camarógrafo de RNN, canal 27, resultó herido y con su equipo destruido durante la manifestación que realizan este viernes representantes de Amnistía Internacional y ciudadanos de ascendencia haitiana frente al Tribunal Constitucional. Protestan en rechazo a la sentencia 168-13, la cual establece los estatutos para la otorgar la nacionalidad dominicana, que hoy cumple tres años.

El reportero gráfico Jorge Disla resultó con una herida en una de sus piernas, cuando uno de los manifestantes lo agredió junto a otro camarógrafo de NCDN, canal 37, a quien resultó con su equipo afectado.

“A mí me dio un golpe con un palo que portaba y me rompió la cámara, la cual fue totalmente destruida la batería. Pero ya el ciudadano está bajo custodia de la Policía”, explicó Disla.

El camarógrafo advirtió que se querellará en contra del ciudadano cuyo nombre no reveló.

Mientras que el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Beneco Enecia, dijo que con la sentencia 168-13 él y miles de ciudadanos perdieron el derecho de acceder a la nacionalidad dominicana.

“Han transcurrido tres años y hasta la fecha, las soluciones que se han planteado a través de la Ley 169-14 han sido ineficientes, se necesita que alcance a mayor cantidad y a mayor efectividad”, sostuvo Enecia para justificar la razón de la protesta.

Rechazó la sentencia para que el Estado dominicano pueda adoptar medidas que garanticen el disfrute de los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana que residen en la República Dominicana.

Reiteró que esos ciudadanos viven en condición de apatridia, debido a que, a su juicio, esa sentencia les niega la nacionalidad, mientras que Haití dice que ellos tampoco son nacionales haitianos.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/09/23/hieren-camarografo-durante-protesta-contra-ley-16813#sthash.GUSIDfAd.dpuf

About hoy

Check Also

República Dominicana cuenta con nuevo robot Anti-Explosivos VAE del CESAC

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación …

Comentários no Facebook