Home / Provinciales / Haitianos denuncian «persecusión» del EN

Haitianos denuncian «persecusión» del EN

Spread the love

MAO, República Dominicana.- Haitianos que supuestamente residen en la línea noroeste de la República Dominicana, especialmente en la provincia Valverde, denunciaron ser perseguidos por el Ejército, por lo que no han podido acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.

El núcleo Solidaridad Fronteriza, afiliado a los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en la Línea Noroeste, se quejó de que en las zonas de Amina, Batey Amina, Tierra Fría y Guatapanal, de dicha provincia, se ha desatado una fuerte persecución militar del Ejército contra los inmigrantes haitianos que laboran en fincas de bananos orgánicos y otros rubros.

«De esta manera el Ejercito Nacional en esta provincia incumple lo estipulado en el art. 37 del decreto 327-13 que contempla que durante la ejecución del Plan, las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas en los artículos 121 y siguientes de la Ley General de Migración respecto de los extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana que se hayan acogido al mismo”, manifestó en un comunicado.

Dijo que «estas persecuciones se realizan en un momento donde el Plan Extraordinario está vigente en su fase de ejecución desde el 2 de junio. Sin embargo, para la línea noroeste el Plan de Regularización de Extranjeros decretado por el gobierno dominicano no ha entrado en vigor debido a un retraso injustificado. A este respecto debemos de comentar la nula campaña de información, formación y sensibilización que se ha realizado en este territorio, donde la mayoría de extranjeros no sabe ni siquiera en qué consiste ni cuáles son los pasos a dar para poder ser beneficiado del mismo».

Solicitó a Samir Santos, encargado del Plan de Regularización, y al Ministerio de Interior y Policía «cumplir con las disposiciones contempladas en el decreto 327-13 y detener las persecuciones sobre los trabajadores migrantes».

«Del mismo modo, pedimos a los gobernadores de estas provincias que agilicen los trámites y puesta en marcha de las oficinas gubernamentales y se inicie la implementación del Plan, para que los trabajadores/as extranjeros/as puedan acceder al mismo sin ningún obstáculo», aqregó.

jt/am

About hoy

Check Also

Juan Bosch le declaró la guerra a Haití y envió 4,000 soldados a la frontera – HISTORIA

Spread the love SANTO DOMINGO.- A finales de abril de 1963, se produjo un problema …

Comentários no Facebook