Home / La República / Política / Grupos piden en reforma a Constitución se incluya a policías para que voten en elecciones

Grupos piden en reforma a Constitución se incluya a policías para que voten en elecciones

Spread the love

Jenny Ramírez  

Santo Domino RD_. Grupos de la sociedad civil pidieron este martes a la comisión especial del Senado que estudia el proyecto que trata de modificar la Constitución, incluir a los policías para que tengan derecho a votar en las elecciones presidenciales, consensuales y municipales del 2016.

El Foro de Justicia por la Democracia Constitucional y Tertulia Jurídica, proponen que en el artículo 272 de la Carta Magna incluir de manera expresa la modificación del artículo 124 y los derechos de ciudadanías de elegir y ser elegible, establecidos en el artículo 22 que estarán sujetos a referendo aprobatorio posterior, a fin de que en adelante el país no quede sujeto a los vaivenes de la voluntad política del presidente de turno.

En carta al presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, plantean igual que se reformule el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con más jueces y menos políticos.

La comunicación la firman los doctores Cándido Simón, Ángel Monegro y Juan Tomás Taveras, del Foro de Justicia por la Democracia Constitución, y el licenciado Juan Manuel Morel, de la Tertulia Jurídica.

Proponen que el CSM que designa las Altas Cortes, solo lo integren un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en vez de dos como ahora; un juez del Tribunal Constitucional (TC), un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), un diputado, un senador y el presidente de la República, lo que permitirá que haya un juez por cada una de Altas Cortes, cuyos miembros designa el Consejo.

Además sugieren que se supriman a los gobernadores provinciales, ya que el Gobierno local está a cargo de los ayuntamientos, conforme a la aspiración contenida en el proyecto de Constitución del patricio Juan Pablo Duarte, y por ende, los gobernadores provinciales quedaron sin razón de ser tras la transformación del Estado establecida en la Carta Sustantiva del 2010.

Igual sugieren asignar funciones a la Vicepresidencia de la República, y proponen se incorpore un numeral al artículo 125 de la Constitución para atribuir funciones expresas y especificas a quien ocupe la segunda magistratura del Estado, para que sea más que un funcionario sentado a espera de tener funciones cuando el presidente no esté en el país.

Expusieron que la incorporación en la Constitución el “Referendo Revocatorio” de un funcionario electivo que en el período de gestión no esté cumpliendo con el mandato o sea condenado de manera irrevocable por la comisión de un crimen.

Pidieron así mismo la suspensión de funcionarios en Juicio Criminal, al instaurar la suspensión en funciones cuando en una causa criminal el Juez Instructor envié cualquier servidor público a juicio de sentencia, sin necesidad del desaforo por los que ocupen cargos electivos, a excepción del Presidente de la República que deberá siempre ser sometido a juicio político previo.

En cuanto al régimen local de Control Financiero de los Ayuntamientos expresan que se debe establecer en la Constitución esa figura para un control eficaz en el manejo de los fondos públicos en los cabildos y distritos municipales, para que cada año el edil esté obligado a rendir cuentas en la Sala Consistorial en vista abierta al público en un informe con los documentos de sustento sobre la administración de los recursos asignados en ese período.

About hoy

Check Also

Leonel o Danilo ¿Quién se impondrá en el PLD?

Spread the love Felipe Ciprián / PERIODISTA felipe.ciprian@listindiario.com Por más que observo y confronto información …

Comentários no Facebook