Home / La República / Gremios de la salud apoyan propuesta del Gobierno y quieren seguir diálogo

Gremios de la salud apoyan propuesta del Gobierno y quieren seguir diálogo

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Salud, Rafaela Figuereo; Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos y Francisco García de la Unión de Servicio de Enfermería Dominicana-CNTD, mostraron su disposición a seguir el diálogo con el Gobierno.

En declaraciones al espacio “Debate Nacional”, difundidas por la presidencia, Figuereo indicó que el gremio que dirige está de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Gobierno, que según sus afirmaciones, es la misma que prepararon los médicos y que ahora resulta inexplicable la actitud que han asumido.

“Yo digo que hay personas que están como un hombre en el campo, que no tenía trabajo y prendía una vela para no conseguirlo, entonces yo pienso que los compañeros del Colegio Médico no quieren negociar, pero el sector de enfermería está en perfecto acuerdo con seguir las negociaciones”, apostilló.

“Nosotros somos los que paramos los hospitales, porque enfermería no tiene consultorios ni tiene clínicas para ir a dar servicio. Nosotros estamos ahí hasta las tres de la tarde, que llega el otro turno. El otro turno llega a las tres y sale a las nueve de la noche. Nosotros trabajamos ocho horas”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Salud, precisó que el sector enfermería tiene un salario base de unos 14,000 pesos, otros 16,000 pesos, con la política salarial y con la nivelación de salarios, se va a igualar lo que gana una enfermera del Instituto Dominicano del Seguro Social, que devenga 28,480.

“Las enfermeras de Salud Pública recibirán esa misma cantidad. Son 8,000 pesos por encima de lo que esa enfermera ganaba, más otras conquistas además de la nivelación salarial, la recertificación, incentivo por lejanía, incentivo por capacitación, con lo que se viene ganando entre 29 y 30,000 pesos”, dijo.

Indicó que los grupos están sorprendidos por la actitud que han asumido en el Colegio Médico Dominicano al revelar que la propuesta planteada fue la que pidieron los médicos.

“Entonces, yo quiero decirle al pueblo dominicano que la propuesta que el Gobierno ha hecho, fue la propuesta que el Colegio Médico elaboró, entregó en el 2014, y ahorita también entregó, en estas negociaciones”, subrayó.

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, dijo que el pueblo dominicano es el principal objetivo de atención de sus negociaciones y que ellos como profesionales fueron formados para servir.

“Queremos decir que esa propuesta que ha hecho el Presidente es buena. Porque el sector la esperaba”, apostilló.

Para María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos, están conformes con que se les garantice “que esta revolución de la salud que se piensa hacer, involucrará el nombramiento de los psicólogos que requiere el país.

Por su parte, Francisco García, de la Unión Nacional de Enfermería Dominicana de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, manifestó que tampoco se puede entender la actitud del Colegio Médico Dominicano, al decir que participaron de la comisión de salud que pedía la aplicación de lo establecido por leyes como la de Carrera Administrativa y de Función Pública.

Por último, Angelita Ángeles, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas, opinó que es la primera vez que van a ser reconocidos los profesionales de la salud que están en la frontera, a quienes se les beneficiará con un incentivo adicional de un 10 por ciento sobre su salario base.

 

About hoy

Check Also

Dejan iniciada construcción de nuevas instalaciones Destacamento militar Rinconcito

Spread the love Por Alejandro Quezada (La conciencia) El Comandante General del Ejército de la …

Comentários no Facebook