Home / La República / Gobierno de RD promete estabilizar precio de los principales alimentos

Gobierno de RD promete estabilizar precio de los principales alimentos

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este lunes la continuación del plan «Canasta Segura», con el que se compromete a garantizar el precio de los alimentos a la población, en medio del aumento que experimentan productos de la canasta básica local.

La iniciativa permitirá a la población «adquirir los productos más sensibles de la canasta familiar a precio de productores», lo cual se hará a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limber Cruz, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director de Inespre, Iván Hernández; y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero.

El primer elemento del plan consiste en un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

En tanto, el segundo contempla que el Gobierno compre a los productores, a través del Inespre, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias.

En la rueda de prensa, al leer el documento «Evolución reciente de los precios internacionales de algunas materias primas y de precios locales de alimentos de consumo masivo», Ceara Hatton explicó que entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3 %, el aceite de soya en 35.3 %, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3 %.

Esto ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0 %.

En adición, el precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, mostró alzas acumuladas de 34.5 %.

«Evidentemente, esta tendencia al alza que está aconteciendo en los mercados internacionales es una realidad que no solo golpea República Dominicana sino a todas las economías no productoras de estos bienes», manifestó el ministro.

Del total de productos agrícolas de alta relevancia para la producción, como son el maíz, el trigo, la soya, entre otros cereales, aproximadamente el 90 % de estos es importado.

About hoy

Check Also

Juramentan Patronato que apoyara a la PN en combate de delincuencia y trafico de drogas en Bani

Spread the love Juramentación del Patronato de Apoyo de la Policía en Bani , con …

Comentários no Facebook