Home / Internacionales / Fotos publicadas de protestas en Chile son viejas, son de 2014-2018 medios mienten (Imagenes)

Fotos publicadas de protestas en Chile son viejas, son de 2014-2018 medios mienten (Imagenes)

Spread the love

Por Amanda Ribeiro

24 de octubre de 2019 5:02 pm


Las fotos que muestran escenas de violencia policial en manifestaciones que tuvieron lugar entre 2004 y 2018 se han transmitido en las redes sociales como si mostraran protestas actuales en Chile. Una de las imágenes ni siquiera estaba registrada en el país, sino en Venezuela y hace unos 15 años. En común, las fotografías muestran a personas heridas siendo arrastradas y hostigadas por agentes de policía y acompañadas de mensajes cortos que solo citan a Chile como telón de fondo.

El reajuste en los boletos del metro fue el detonante del estallido de protestas violentas en ese país el viernes pasado (18). Desde entonces, 18 personas han muerto y se han reportado saqueos e incendios en varias ciudades chilenas. El gobierno ha establecido el toque de queda y el ejército está en las calles.

Las imágenes fuera de contexto han sido enviadas por lectores de Aos Fatos en WhatsApp como sugerencia de verificación ( suscríbase aquí ). Debido a la naturaleza de la red social, el alcance de la información errónea no se puede verificar con precisión. En Facebook, las publicaciones con el mismo contenido totalizaron 28,000 acciones el jueves (24) y se marcaron con el sello FALSO en la herramienta de monitoreo de redes sociales ( entienda cómo funciona ).

A continuación explicamos el contexto original de cada una de las imágenes.


Venezuela, 2004

Resultado de imagen para violación de derechos humanos en venezuela

Esta foto fue tomada por Andrew Alvarez de la AFP en Venezuela hace unos 15 años cuando una marcha durante la cumbre del G-15 en Caracas terminó en un enfrentamiento con la policía el 27 de febrero de 2004. En ese momento, las tropas dispararon bombas de gas y balas de goma contra manifestantes que protestaban contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En ese momento, la oposición había recogido firmas en un referéndum sobre si el presidente permanecía o no en el cargo. Los enfrentamientos del 27 de febrero desencadenaron una serie de protestas en los días siguientes.


Chile, 2009

La escena fue tomada de un video grabado por la emisora ​​chilena Canal 13 en 2009 y registra la agresión del miembro de la comunidad indígena mapuche Caros Curiñao . Momentos antes, había interrogado a los agentes de policía sobre la situación de otros indios detenidos en una operación policial en Ercilla, en el sur del país.


Chile, 2011

En 2011, una serie de protestas tomaron las calles de ciudades en el área metropolitana de la capital, Santiago. Realizadas especialmente por estudiantes de secundaria y universitarios, que luego fueron apoyados por movimientos sindicales, las manifestaciones llamaron a la reformulación del sistema educativo del país y fueron consideradas en su momento las mayores movilizaciones populares desde el final de la dictadura militar en Chile (1973- 1990).

Las imágenes que ahora se comparten fuera de contexto muestran principalmente a estudiantes que son blanco de la violencia policial. Aunque sus orígenes no han sido probados efectivamente por A Fatos , las fotos 1 y 3 han estado circulando desde 2011 en informes relacionados con esos eventos. Ya la foto 2 , tomada por Eliseo Fernández, Reuters, retrata la última protesta del año, cuando se lanzaron chorros de agua y gas lacrimógeno contra los estudiantes.

La imagen 4 , a su vez, fue transmitido por televisión chilena Red UCV y muestra a la policía que entran en el cañón de un arma en el interior de los pantalones de un demostrador en Valparaiso.


Chile, 2012

A partir de marzo de 2012, los estudiantes chilenos han vuelto a salir a las calles para mejorar la calidad de la educación pública. Como había sucedido el año anterior, las marchas fueron escenario de conflictos entre manifestantes y policías. Los oficiales fueron sorprendidos agrediendo e inmovilizando a los jóvenes, como se muestra en la imagen 1 .

Sólo la primera protesta el 16 de marzo de ese mismo año y registrado en la imagen 4 , alrededor de 50 estudiantes fueron detenidos . Aunque no tenía su origen exacto localizado por Ao Fatos , la foto 3 comenzó a circular en las redes alrededor de agosto. La foto 2 ya era del 13 de octubre y registra una de las últimas protestas del año.

En otro episodio en 2012 y en la foto de arriba, los manifestantes se enfrentaron con la policía durante un evento en Santiago en honor del dictador Augusto Pinochet (1915-2006).

Según el diario argentino Clarín , activistas de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas durante la dictadura intentaron evitar que las personas que asistieron al acto entraran al teatro donde se proyectaría un documental. Un grupo de jóvenes enmascarados también arrojó botellas a los funcionarios de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.


Chile, 2013

Las imágenes de las protestas celebradas en Chile en 2013 (en la foto de arriba) también se encuentran entre las que se comparten como si fueran de manifestaciones actuales. La imagen fue grabada por Ivan Alvarado de Reuters en una marcha del Día del Trabajo en Santiago que también generó enfrentamientos con la policía. Según AFP, la mayoría de los manifestantes caminaron pacíficamente por una de las principales avenidas de la capital, pero en un momento, los grupos encapuchados comenzaron a saquear tiendas y lanzar cócteles molotov a la policía, quienes respondieron con cañones de agua y bombas. gás lacrimógeno. Seis oficiales resultaron heridos y unas 60 personas fueron detenidas, según las fuerzas de seguridad.

Otra foto muestra al estudiante de secundaria Pedro Aguilera , quien fue golpeado por agentes de policía en una manifestación estudiantil en junio de 2013, también en Santiago. Los asaltos fueron grabados en un video que muestra a los oficiales arrastrando al adolescente por sus piernas y brazos completamente sin reacción.


Chile, 2015

Sede de Desalojan del Conadi en Temuco tomada por las comunidades mapuche

La imagen de una acción policial que desmanteló una ocupación en la ciudad sureña de Temuco también se ha compartido fuera de contexto. En la foto, un hombre con la cara ensangrentada es llevado por agentes de seguridad. Era uno de los indios mapuche que había ocupado la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. En ese momento, la invasión policial tuvo lugar violentamente y varias personas indígenas resultaron heridas en el edificio. Todos fueron remitidos primero a la estación de policía y luego al hospital.


Chile, 2016

En 2016, otra marcha de estudiantes chilenos terminó en enfrentamientos, y una de las imágenes compartidas ahora muestra la agresión en Valparaíso de un reportero fotográfico que grabó a una de las personas detenidas por la policía. “Me acerqué para tomar una foto de un detenido y él me sostuvo con su escudo. Le expliqué que era de la prensa y que él seguía sosteniéndome ”, explicó Pablo Ovalle, de la Agencia de la ONU, en el portal de Bio Bio Chile .


Chile 2018

La mayoría de las fotos que han estado circulando fuera de contexto en publicaciones de WhatsApp y publicaciones de Facebook muestran demostraciones de estudiantes que tuvieron lugar el año pasado. Una de las protestas, celebrada el 28 de marzo frente al Ministerio de Educación de Chile, repudió un fallo del Tribunal Constitucional del país, que eliminó un artículo de la reforma educativa que prohibía las ganancias de la educación superior. Entre las imágenes de arriba, 1 y 2 muestran escenas de este conflicto.

Ya la foto 3 representa una escena de una protesta que tuvo lugar en la ciudad de Temuco durante la visita del presidente Sebastián Piñera. Aunque To Facts no encontró la fecha exacta de la manifestación que originó la imagen 4 , se puede ver que comenzó a circular en las redes en mayo de 2018, en un artículo que critica la fuerte represión policial a las marchas de estudiantes y grupos feministas.

La imagen de arriba ya fue grabada en una manifestación de repudio del asesinato del indígena mapuche Camilo Catrillanca , de 24 años, por las fuerzas policiales mientras regresaba a casa. En la versión policial, había estado involucrado en un tiroteo durante una operación.

Durante una manifestación en honor a Catrillanca, la estudiante Eloisa González , en la foto de arriba, fue arrestada, torturada y víctima de violencia sexual por parte de agentes.

About hoy

Check Also

Las cigarras que se despiertan cada 17 años a reproducirse, Tennessee, Estados Unidos

Spread the love Cuando la primavera llegue al hemisferio norte, la región este de los …

Comentários no Facebook