Home / La República / Experto advierte otro apagón general RD si no corrigen fallas operacionales

Experto advierte otro apagón general RD si no corrigen fallas operacionales

Spread the love

SANTO DOMINGO.- República Dominicana podría sufrir otro apagón general en cualquier momento, si las autoridades no toman los correctivos de lugar, advirtió el ingeniero José Balaguer, vicesecretario de Energía y Minas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El también representante del PRSC ante el Pacto Eléctrico abogó por la creación “urgente” de una unidad auditora independiente adscrita a la Superintendencia de Electricidad o al Organismo Coordinador, que revise periódicamente la operatividad de los equipos que inciden en la seguridad operacional del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Manifestó que “ante las limitaciones evidenciadas tras el apagón del pasado 16 de mayo, los agentes que participan en el mercado eléctrico necesitan de una supervisión externa que pueda verificar técnicamente y de manera preventiva que sus sistemas están correctamente instalados y operando”.

Consideró que, “a pesar de que el sistema eléctrico de República Dominicana ha madurado, en muchos aspectos el país sigue padeciendo los mismos problemas que le han afectado por años en materia energética”.

“Estos son los momentos en que no debemos seguir poniendo un cubo debajo de la gotera, sino corregir la causa de la misma. Es la única manera de seguir avanzando”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “no podemos tener un sistema eléctrico operacionalmente seguro frente a eventos como el del pasado 16 de mayo, cuando dentro de la programación de gestión de demanda (apagones programados) están incluidos los circuitos que deberían salir de manera automática por causa de una perdida de generación (Load Shedding)”.

Balaguer fue entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, que se transmite por el canal 45.

jt/am

About hoy

Check Also

Francisca Peguero resalta labor de enfermeras durante Pandemia en el Día Internacional de Enfermería

Spread the love La Presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, aprovecho el Día de las Enfermeras …

Comentários no Facebook