Home / Internacionales / Estados Unidos deporta 68 haitianos en plena crisis por Covid-19

Estados Unidos deporta 68 haitianos en plena crisis por Covid-19

Spread the love
Puerto Príncipe, 8 abr.- En plena crisis sanitaria por la Covid-19, especialmente en Estados Unidos, 68 haitianos regresan de esa nación norteña, confirmó el canciller Claude Joseph.
 
El titular explicó que los nacionales se encuentran en situación irregular en el país norteamericano y serán deportados a Haití este martes.
 
La cifra de retornados sería más alta, ya que autoridades estadounidense querrían deportar también a quienes tuvieran asuntos con el sistema judicial, señaló Joseph a una radio local.
 
No obstante, tras negociaciones, Haití acordó recibir a 68 compatriotas, que se someterán a exámenes de Covid-19 al llegar al territorio nacional.
 
Actualmente Estados Unidos es el país con más casos confirmados de la contagiosa enfermedad con unos 368 mil diagnósticos y casi 11 mil muertes. De acuerdo con Joseph, los deportados serán puestos en cuarentena y el ministerio de Salud garantizará su atención sanitaria.
 
Anunció, asimismo, que el gobierno trabaja actualmente en la repatriación de haitianos en ese país, que mostraron su voluntad de regresar a casa. El proceso avanza a un ritmo rápido, aseguró.
 
Hasta la fecha Haití registra 24 casos confirmados de la Covid-19, la mayoría en el departamento Oeste, que acoge la capital del país, además de un fallecido.
 
La víspera, autoridades sanitarias confirmaron la trasmisión local de la pandemia y estimaron para mayo próximo el pico de la enfermedad, por lo que insistieron a la población reforzar las medidas higiénicas, así como el distanciamiento social y el frecuente lavado de las manos.
 
Por su parte, el presidente Jovenel Moise instaló una comisión multisectorial para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, que permitirá garantizar la planificación estratégica y coordinación de los recursos de las organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial privado.
 
of-am

About hoy

Check Also

La vacuna contra el coronavirus será obligatoria en Ejército Estados Unidos

Spread the love WASHINGTON, 9 Ago.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, …

Comentários no Facebook