Escuelas Vocacionales siguen formando jóvenes en región fronteriza

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han graduado 4,795 técnicos en los municipios en la región fronteriza con el objetivo de ayudar la juventud a aprender un oficio, para que sean mejores personas, se conviertan en mano de obra de utilidad cuando se produzca la apertura turística en la región y cumpliendo con un mandato de la Constitución de la República.

Los técnicos se han graduados en Duvergé, Boca de Cachón, Barahona y Neiba, Pedernales donde fueron formados como técnicos y auxiliares de contabilidad, farmacia, ventas, bisutería, decoración de interiores, electricidad, instalador y reparador de líneas telefónicas, refrigeración, masaje corporal, oratoria y locución, reparador de computadoras, instalador de redes, repostería, secretariado ejecutivo, técnico dental, conductor de vehículos livianos, talla en madera, ingles u creole, bajo la coordinación del general de brigada ERD, Juan José Otaño Jiménez.

La Constitución en su artículo 63 consagra el derecho a la educación en sus numerales desde uno hasta 13 estableciendo que cada dominicano tiene derecho a recibir educación de calidad, para lograr el desarrollo de su potencial y la formación que reciban sea de calidad de acuerdo con las leyes.

Debido a eso las Escuelas Vocacionales continúan asumiendo su papel recociendo que cada joven que recibe educación y aprende un oficio es una persona que no se dedicará a las acciones delictivas, según expresó el General Otaño Jiménez,
Citó que en municipio de Barahona se graduaron en distintos oficios técnicos, un total de 2 mil 35 y en Boca de Cachón, 582 los cuales están preparados para insertarse en la actividad productiva.

También en Pedernales se graduaron 145 nuevos técnicos en Bisutería, Creole, Electricidad Residencial, Francés, Informática, Inglés, Plomería, Productor en Invernadero y Secretariado Ejecutivo, logrando graduar este 15 de noviembre.

En Duvergé el acto oficial de las graduaciones iniciaron por las instalaciones de las escuelas vocacionales de los municipios de Boca de Cachón, Barahona y Neiba, donde fueron investidos un total de 4 mil 795 nuevos técnicos en más de 60 acciones formativas.

Además las escuelas Vocacionales están cumpliendo con la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader de mejorar los niveles de educación de las poblaciones de la frontera, según expresó cuando presidió un Consejo de Gobierno de Baoruco, el pasado mes de noviembre.

Ante esta realidad el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, sigue apoyado todas las iniciativas de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Resaltó que los actos de graduación serán realizados de manera individual en cada municipio a los fines de evitar el congestionamiento de personas y prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, a nivel nacional las Escuelas Vocacionales, de la Fuerzas Armadas en sus 30 centros en todo el país han graduados 39 mil 690 nuevos técnicos y auxiliares, correspondiente al programa de graduación del período académico 2021.

Comentários no Facebook