Home / La República / ES CONSTITUCIONAL O NO UNA LEY QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD EL USO DE LAS VACUNAS CONTRA LA PANDEMIA #COVID-19? 1ra. Parte.

ES CONSTITUCIONAL O NO UNA LEY QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD EL USO DE LAS VACUNAS CONTRA LA PANDEMIA #COVID-19? 1ra. Parte.

Spread the love

Por Carlos Manuel Mesa

Para poder establecer si está ley es contraria a la Constitución, lo primero es determinar los derechos en conflicto, por un lado el derecho a la integridad física y moral de la persona, y por el otro lado salvaguardar el interés social y el orden público del colectivo, ahora bien existen jurisprudencias Constitucionales que han establecido que no es posible utilizar la fuerza física con la finalidad de practicar pruebas médicas o implantar tratamientos a una persona, ya que entiende que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad e integridad física o corporal, y que
sólo es posible llevar a cabo tales tratamientos o pruebas médicas si existe el consentimiento expreso de la persona.

Frente a ese derecho individual se imponen solamente unos límites: los de salvaguardar el interés social y el orden público.

Partiendo de ese análisis la aplicabilidad o no de esa ley, solo es posible en un estado de excepción donde el Estado tiene el deber de proteger el interés general por encima del interés particular en individual de la persona, pudiendo restringir derechos fundamentales de la persona para proteger el interés general, fuera de ese escenario dicha ley resulta inconstitucional.

Ahora bien como toda regla tiene su excepción, tendrá que considerar aquellos casos en los que la persona manifieste una reacción de sensibilidad e irritabilidad contra ese y/o cualquier componente que contenga la vacuna, es decir, que sea alérgico, en ese sentido no podrá estar sujeto a una obligatoriedad porque esos efectos secundarios podrían causarle la muerte a la persona, en esos casos se impondrá el criterio de salvaguardar el interés personal e individual de esa persona.

About hoy

Check Also

Juramentan Patronato que apoyara a la PN en combate de delincuencia y trafico de drogas en Bani

Spread the love Juramentación del Patronato de Apoyo de la Policía en Bani , con …

Comentários no Facebook