Home / La República / Enfermeras denuncian el país tiene un déficit superior a 60%

Enfermeras denuncian el país tiene un déficit superior a 60%

Spread the love

La República Dominicana tiene un déficit de enfermeras superior al 60%. Una norsa atiende a la vez hasta a 12 neonatos en maternidades como La Altagracia y Los Mina en Santo Domingo, mientras que en las provincias estas profesionales están sobrecargadas de trabajo.

Así lo denunció ayer Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), entidad que ayer celebró su primer aniversario y en cuyo acto se anunció una jornada de movilización nacional para el primero de octubre.

De 13 universidades que forman enfermeras en el país, el año pasado sólo se graduaron 400 norsas, lo que atribuye a la desmotivación por una carrera en donde las profesionales devengan bajos salarios y están ubicadas entre las más pobres del país.

El país tiene una enfermera por cada 10 mil habitantes, situación que se iguala a los países africanos que tienen 1,5 por cada 10 mil habitantes. El país tiene más médicos que enfermeras y existen hospitales en donde estas profesionales atienden hasta 50 pacientes en varias salas. Peguero reclamó del Ministerio de Salud para que disponga el nombramiento de 5,000 enfermeras, pues las que están en los centros de salud no aguantan la carga laboral.

About hoy

Check Also

ASONAEN denuncia cancelaciones masivas en el SNS

Spread the love SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), denunció este lunes cancelaciones masivas en el Servicio …

Comentários no Facebook