Home / La República / En RD Tenia que ser: Los canales de riego no transportan agua, si no basura y animales muertos

En RD Tenia que ser: Los canales de riego no transportan agua, si no basura y animales muertos

Spread the love

La verdad es que sentimos rabia cuando vemos este tipo de situaciones, como es posible que con tanto que se habla de la necesidad de cuidar nuestra casa, todavía estemos vertiendo tantos desechos a los suelos, que las lluvias y el viento los llevan a los acuíferos y peor, la depositan directamente a la sangre del medio ambiente (nuestras aguas).

Las autoridades deben de ir pensando en como perseguir este tipo de fechorías, ya sea con la vigilancia posible e ir colocando algunas cámaras que detecten a los inconscientes, y aplicarles las leyes.

Se lee en la información que mataderos lanzan a los canales de riego sus desechos. Y las autoridades donde están?.

Continúa la denuncia que los dos canales de riego que atraviesan a Santiago y brindan agua a comunidades de la línea Noroeste son objeto de la contaminación por la basura, residentes que lanzan desperdicios en distintos barrios y mataderos improvisados.

En barriadas levantadas en la zona sur, es común ver como sus moradores sin ninguna contemplación vierten sus desechos. En el caso del canal de riego Luis L. Bogaert del sector La Otra Banda, las aguas se ven afectadas hasta por gusanos, provocado por el lanzamiento de los desechos de animales muertos.

Estos desperdicios son tirados desde dos mataderos improvisados en el área, acción que se mantiene a pesar de la advertencia lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ha amenazado con apresar a los responsables.

Eduardo Rodríguez, director provincial de ese organismo estatal, confirmó que tanto los canales de riego como una gran parte de las cañadas y arroyos son afectados por desaprensivos. Rodríguez, al ser entrevistado vía telefónica para elCaribe, dijo que enviaron el pasado viernes a dos militares con la firme decisión de detenerlos para someterlos a la justicia. Además insta a los propietarios de esos mataderos improvisados a comparecer este martes ante la oficina de Medio Ambiente. El funcionario dijo que además de dichos mataderos , también vierten al canal los desechos que produce la barriada.

“Lo que estamos planteando y buscamos es trabajar junto a la alcaldía en un plan de educación y control para prevenir que sigan ocurriendo esos problemas”, apuntó. En el caso del canal de riego Ulises Francisco Espaillat que atraviesa al sector Cienfuegos, también es afectada por la basura. Eduardo Rodríguez asegura que una parte de esos desperdicios son tirados desde el área de apartamentos del barrio Ciudad Satélite.

Varias cañadas también son afectadas por barrios con asentamientos precarios. Uno de los casos es el de la cañada de Pontezuela, donde además fue levantada una estación de combustibles a escasos metros de esa fuente acuífera. También sobre esta cañada, en la división Santiago-Tamboril, fueron levantados negocios y una parada de vehículos del transporte público.

De: elcaribe.com.do; Imagen: Ricardo Flete

About hoy

Check Also

Ministro de Defensa inaugura y reapertura instalaciones de la sede principal del ISSFFAA

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos …

Comentários no Facebook