Home / La República / El MINERD presenta programa de certificación de escuelas en prevención de la violencia y delitos sexuales

El MINERD presenta programa de certificación de escuelas en prevención de la violencia y delitos sexuales

Spread the love

El  Ministerio de Educación (MINERD)   realizó un encuentro de socialización para  presentar   el Programa  de Certificación de Centros de Educación en la Prevención, Detección e Intervención de la Violencia de Género, la Violencia Intrafamiliar y los Delitos Sexuales (VIGIDS) en el país.

El programa pretende aportar una visión estructurada e integral de la  prevención  de la violencia en educación, sustentado en los lineamientos  de los demás componentes  VIGIDS  en el país, para establecer una  cultura de paz y de respeto entre  los ciudadanos.

El programa   incorpora de manera efectiva herramientas integrales para la detección temprana de los casos de VIGIDS y establece mecanismos apropiados para  ser aplicados por los centros  educativos en  consonancia con su naturaleza institucional y con los recursos disponibles en el territorio.

Todo centro de educación que decide de forma voluntaria certificarse  en la prevención e intervención de la  VIGIDS, debe formalizar  su compromiso con  la aplicación  de los procedimientos, requisitos y medidas previstas en la norma por medio de la remisión de una carta de intención,  o carta  compromiso a la entidad certificadora.

Esta  carta compromiso firmada por la máxima autoridad administrativa  del centro de educación, debe indicar el equipo responsable de la implementación de la norma en dicho centro.

El compromiso asumido por parte de las altas  instancias administrativas del centro, implica la información efectiva a todo el personal de la institución y la conformación del equipo de trabajo interno que debe liderar el proceso de certificación.

“El  (VIGIDS) se enfoca en  cambiar las actitudes de las personas que son parte de la comunidad educativa hacia una cultura de derechos, de respeto y de paz; propiciando el desarraigo  de los estereotipos culturales que promueven la violencia y  ofreciendo alternativas existenciales  para una convivencia pacífica y respetuoso, no solo en  los  centros  educativos, sino  también  en la vida personal  de todos los miembros de la comunidad educativa”.

En ese sentido, el programa  aspira, adicionalmente, a insertar una cultura institucional convencida  en los valores de convivencia pacífica, los  buenos tratos y respeto entre las personas.

 

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/7 de julio, 2014

About hoy

Check Also

Gelmis Felix presidente de UNACHOSIN pide detener el alza de los combustibles y la canasta básica

Spread the love Gelmis Félix presidente de la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados Independientes UNACHOSIN, …

Comentários no Facebook