Home / La República / El comandante de la FARD Leonel Muñoz presenta sus memorias

El comandante de la FARD Leonel Muñoz presenta sus memorias

Spread the love

Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

Santo Domingo. – El Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, presenta sus memorias del primer año de gestión al mando de la Fuerza Aérea de República Dominicana como comandante General de la misma, enfocándose en tres ejes institucionales de la gestión: Recuperación del nivel operativo de la fuerza, reestructuración orgánica y mejoramiento del desarrollo socioeconómico del soldado del aire.

Con este enfoque, el alto mando de la FARD se afianza de forma firme al logro de objetivos estratégicos, que posibilitan el crecimiento institucional, para garantizar el desarrollo integral de sus miembros, para beneficio del componente aéreo de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

La Comandancia General tiene como responsabilidad hacer cumplir los lineamientos estratégicos establecidos por el Presidente Luís Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en obediencia a las directrices y alineados conjuntamente con el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, por lo que lleva a cabo acciones estratégicas, planes, proyectos y programas ejecutores, a fin de materializar las líneas programáticas sobre las cuales se fijan las metas propuestas.

Durante el reciente año de trabajo, desde el 17 de agosto del 2020, cuando asumió la Comandancia General, hasta la fecha, el Mayor General Muñoz Noboa ha ejercido su liderazgo, incrementando las capacidades operativas por medio al empleo de los recursos aéreos de la institución con miras a cumplir la misión de salvaguardar y proteger el espacio aéreo dominicano.

Esto se ve reflejado en las 2 mil 672 horas de vuelo en las diversas aeronaves que posee, las cuales se resumen en las 1 mil 578 misiones realizadas sobre lo largo y ancho del territorio nacional.

Dentro de las misiones se pueden destacar vuelos al servicio de la Presidencia de la República, con el transporte del presidente y la vicepresidenta, vuelos a dependencias del Estado y, a su vez, al servicio del Ministerio de Defensa, misiones oficiales de vigilancia, patrullaje aéreo y operaciones antinarcóticas, en apoyo a la Armada de República Dominicana (ARD) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para mitigar las posibles trazas ilícitas, vía aérea y marítima.

La Fuerza Aérea también ha empleado sus capacidades ofreciendo patrullaje aéreo en la zona fronteriza, en apoyo al Ejército de República Dominicana (ERD) en tales acciones.

Otras misiones importantes para la defensa de la nación son los vuelos para la preservación del medio ambiente, a través del apoyo al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, propiamente dicho. Asimismo, el liderazgo de la FARD se ha enfocado en emplear sus medios al apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil (DC), cumpliendo con operaciones de ayuda humanitaria y alivio de desastres, durante el impacto de fenómenos naturales que han afectado diferentes zonas de nuestro país, realizando rescates, evacuaciones aeromédicas, transporte de medicamentos y alimentos.

Dentro de las acciones ejecutoras para cumplir con las directrices del superior gobierno, la Comandancia General FARD también ha agotado una extensa agenda de trabajo al mando del Comando Conjunto Unificado en apoyo a la Policía Nacional, otras dependencias del Estado y los demás cuerpos castrenses para preservar el orden público y garantizar la Seguridad Ciudadana, siendo propicio destacar que la fuerza aérea tomó el mando de esta componente militar-policial desde el primero de noviembre del 2020 hasta el 31 de enero del 2021, asumiendo el reto del “Toque de queda por la vida” en las festividades navideñas durante tiempos de pandemia por la COVID-19.

En ese mismo orden, la FARD ha continuado consolidando su gestión, fortaleciendo las políticas de salud en el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”, (se recuerda que es el primer hospital COVID del país y quien continúa su incesante labor de recibir y tratar pacientes contagiados), además, que reactivaron sus funciones de consulta en todas las áreas de servicios que ofrece este centro de salud.

About hoy

Check Also

ISSFFAA da continuidad a la Jornada Preventiva de Cáncer de Mama “Uniendo Voluntades” de la Oficina de la Primera Dama y ADEOFA

Spread the love Por Lic. Felix Matos Continuando con la expresa disposición del Excelentísimo Señor …

Comentários no Facebook