Educación Superior otorga 10 mil becas nacionales e internacionales para maestrías y doctorados

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) reunió en el Pabellón de Vóleibol del Centro Olímpico Dominicano a parte de las 10,000 personas que fueron beneficiadas con becas nacionales e internacionales del Sistema Nacional de Becas

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Franklin García Fermín encabezaron el acto de entrega simbólica a siete de los becarios. 

Peña sostuvo que, «desde el inicio de esta gestión, los esfuerzos del Gobierno han estado orientados hacia el objetivo de aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con las competencias técnicas y profesionales necesarias, con el fin de que puedan acceder en igualdad de condiciones a puestos de trabajo adecuados a su nivel de capacidades». 

García Fermín informó que para las becas nacionales de este año se abrió la convocatoria del 31 de enero al 22 de febrero, y en ese período se registraron digitalmente 80,647 solicitudes, de los cuales 64.5 % fueron de mujeres y el 35.5 %, de hombres. TE PUEDE INTERESAR

En lo concerniente a las becas internacionales, hubo 39,059 solicitantes, de los cuales se completaron 12,828, y de estos aspirantes fueron seleccionados 2,200. 

El ministro aseguró que los elegidos proceden de todas las provincias del país, principalmente de localidades pobres y de familias de escasos recursos económicos. 

En la preselección se ha priorizado a más de mil candidatos que corresponden a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con el objetivo de aumentar  el número de profesionales con esas competencias técnicas.

Los interesados en obtener becas nacionales proceden de 42 instituciones de educación superior del país que ofertaron 562 programas de estudios en recintos localizados en casi todo el territorio nacional.TE PUEDE INTERESAR

Para el otorgamiento de becas internacionales, se contó con la participación de 65 instituciones de educación superior de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Honduras, Italia, México, Reino Unido y Suiza. 

Se trata de universidades con las cuales el Mescyt tiene convenios, instituciones que presentaron una oferta de 586 programas académicos en consonancia con las necesidades del país y con la normativa establecida por el decreto 549-21, que creó el Sistema Nacional de Becas

García Fermín aseguró que las facilidades entregadas a los estudiantes se hacen mediante un proceso de total transparencia. 

Indicó que con la creación de ese sistema, encabezado por el Mescyt, “se unifica la gestión de las becas en el país y en universidades extranjeras y se transparenta el otorgamiento de ese beneficio». 

“De esta manera queda eliminada la dispersión en que se manejaba el Estado otorgando becas desde varios ministerios y direcciones generales”, precisó el funcionario.

Comentários no Facebook