Home / La República / Dominicana refuta informe AI; niega expulsión de dominicanos a Haití

Dominicana refuta informe AI; niega expulsión de dominicanos a Haití

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Cancillería y la Dirección General de Migración de la República Dominicana negaron categóricamente que este país haya expulsado ilegalmente a Haití a cientos de dominicanos, como denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo sobre el particular que “no vale la pena seguir lloviendo sobre mojado” porque ya el país  ha demostrado en todos los foros internacionales “lo que es, lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo” en materia migratoria.

Enfatizó que en ningún caso se ha podido evidenciar violación de los derechos humanos por parte de la República Dominicana.

“Los dominicanos no debemos seguir reaccionando frente a informes. Pido que nos focalicemos en todas las bondades que estamos dando para la protección de toda persona en el país, dominicanos y extranjeros”, dijo.

Afirmó que las  actuales autoridades provisionales de Haití y el Gobierno dominicano han establecido mecanismos de diálogo que en los próximos meses arrojaran resultados “muy positivos”,

Director de Migración

La Dirección de Migración aseguró que el país no ha repatriado “a un solo ciudadano dominicano de origen haitiano, cumpliendo así el compromiso asumido por las autoridades dominicanas con la comunidad internacional de respetar los derechos humanos de las personas”.

Explicó que “todas las personas repatriadas o que han regresados voluntariamente a sus países, particularmente los del vecino Haití, han sido sometidas a un registro biométricos de sus datos para poder identificarlos e individualizar cada caso, resguardando las garantías del debido proceso y en coordinación con la embajada haitiana en el país”.

“En todo caso, el protocolo utilizado para la interdicción migratoria ha sido supervisado por organizaciones internacionales de protección de derechos humanos, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, indicó la DGM en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Informó que “de agosto del 2015 a la fecha, solo han sido repatriados 31,164 extranjeros de 23 países que vivían en República Dominicana en situación migratoria irregular, repatriaciones que se hicieron siguiendo el protocolo y un estricto procedimiento de protección de los derechos humanos de los afectados”.

jt/am

About hoy

Check Also

Notarios denuncian irregularidades en comicios del colegio de abogados

Spread the love Un grupo de notarios denunció este lunes que la comisión Nacional Electoral …

Comentários no Facebook