Diputados aprueban préstamos por mil millones de dólares

Spread the love

Santo Domingo RD.- La Cámara de Diputados aprobó más de mil millones de dólares en préstamos durante la segunda legislatura ordinaria del 2021.

En la pasada legislatura, la Cámara de Diputados sancionó un empréstito de 200 millones de dólares para solventar efectos de la pandemia.

Le siguió uno de 115 millones que sería utilizado en la mejora de la conectividad digital.

Entre los contratos que pasaron el tamiz del órgano legislativo, también se cuenta otro de 97 millones que iría al proyecto ampliación del acueducto oriental.

Otros financiamientos aprobados por 80, 43 y 30 millones de dólares son para proyectos de agricultura, abastecimiento de agua y mejoras del servicio civil.

La cámara baja también aprobó 284 mil millones de pesos en bonos para la sostenibilidad del presupuesto general.

A lo largo del período legislativo, desde el 16 de agosto de 2021 al 12 de enero de 2022. Esa ala del Congreso aprobó 67 resoluciones, 15 proyectos de leyes y ocho contratos de préstamos.

Entre las resoluciones resaltan los fideicomisos para el desarrollo turístico de Pedernales y el de Punta Catalina.

Pacheco advierte hay que decidir entre reforma fiscal o más préstamos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, subrayó la necesidad de que el gobierno proponga una reforma fiscal para incrementar los ingresos del gobierno.

Ante la baja recaudación, entiende el gobierno tiene tres salidas: reducir el nivel de inversión, tomar préstamos o la reforma.

El presidente Luis Abinader ha estado enviando mensajes ambiguos con respecto a una reforma fiscal.

Por un lado el ministro de la Presidencia dice que no hay nada definido todavía y por otro lado el director de presupuesto asegura que la reforma va sí o sí.

Funcionarios que abogan por reforma fiscal se opusieron a la de Medina

Funcionarios del equipo económico del gobierno que defienden a capa y espada la concreción de una reforma fiscal, fueron los primeros en oponerse a la impulsada en la gestión que encabezó Danilo Medina, a finales del 2012.

Entre los actuales que objetaron la propuesta del Gobierno de Medina, se cuenta el hoy ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

En mayo de ese año, en su rol de opositor, el economista expresó su rechazo a nuevos gravámenes.

Por: Francisco Medrano

Comentários no Facebook