Home / La República / DESALOJAN MERCADOS AGRICOLAS EN ZONA DEL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES EN MOTE PLATA

DESALOJAN MERCADOS AGRICOLAS EN ZONA DEL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES EN MOTE PLATA

Spread the love

Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Defensa a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) llevaron a cabo un operativo en la zona protegida del Parque Nacional Los Haitises, en especial en Majagual en el municipio Sabana Grande de Boya provincia Monte Plata, donde fueron desalojados cuatro mercados de ventas de rubros agrícolas improvisados cosechados en la el área del Parque Nacional y ubicados de manera ilegal en las inmediaciones de la vista panorámica de la autovía del nordeste.
En el lugar fueron apresados cuatro personas, ellos son Francisco Céspedes, Martín Peguero Martínez, Porfirio Santos García y Patricio de los Santos.
También fueron incautadas 10 motocicletas y 50 sacos de diferentes productos agrícolas estos últimos eran comercializados, mientras que las casetas de madera y zinc donde operaban los negocios fueron destruidas. Lo incautado fue trasladado a la dirección provincial de medio ambiente en Monte Plata.
El operativo que estuvo encabezado por el director del (SENPA) coronel (ERD), Ambiorix De Jesús Cepeda Hernández, fue ejecutado a la altura del kilómetro 75 de la autopista del Nordeste y se realizó con la finalidad de conservar y mantener la especie animal, recursos hídricos y corrientes subterráneas, también evitar el conuquismo y la ganadería en el área.
Cepeda indico que por instrucciones del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera y de Defensa teniente general (ERD), Carlos Luciano Diaz Morfa, todo el que viole la ley 64-00 de Medio Ambiente y 202-04 de Áreas Protegidas, tendrá de frente a las autoridades.

Dejo saber que con este operativo la intención de las autoridades es detener el avance de desforestación y construcciones ilegales de viviendas, en la cual se desarrollan diversas actividades agrícolas, manteniendo la importancia de la biodiversidad que existe en el Parque Nacional Los Haitises.
“El propósito del operativo es eliminar las construcciones de mercados de manera ilegal, garantizar la seguridad y recuperación del área, así como la limpieza y retiro total de todo lo que representan una amenaza para el medio ambiente” dijo Cepeda Hernández.
La intervención conto con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, (DGM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Departamento de Protección de Animales de la Procuraduría General de la Republica, (DPA) y la Dirección de Ganadería (DG).
DEPARTAMENTO COMUNICACIONES DEL (SENPA)

About hoy

Check Also

Medio Ambiente, Defensa y (Senpa), realizan operativos simultaneos en seis provincias del país, en prevención de delitos ambientales

Spread the love Por Lic. Felix Matos Con la finalidad de enfrentar la extracción de …

Comentários no Facebook