Home / La República / Dan a conocer recurso de amparo contra Colegio Médico

Dan a conocer recurso de amparo contra Colegio Médico

Spread the love

SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de las Industrias y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud demandan frenar la paralización de servicios por parte del Colegio Médico a las ARS.

La juez de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional,  Priscila Martínez Tineo, conocerá este martes una acción de amparo que busca frenar las paralizaciones en los servicios de las Administradoras de Riesgo de Salud que viene realizando el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La magistrada conocerá este martes una demanda en cese y abstención de acciones “huelguearias” futuras que afecten los servicios a los afiliados por parte de CMD.

La acción de amparo fue interpuesta por  la Confederación Nacional de las Industrias (Conati) y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Sostiene que el tribunal imponga un astreinte (sanción económica) al Colegio Médico Dominicano por cada día que persista en la ejecución de paro o huelga. 

Piden a la jueza que ordene al Colegio Médico Dominicano y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no poner en práctica que impida el acceso a las consultas de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social 

La audiencia fue notificada al doctor  Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la superintendencia de Salud y Riesgo Laborales  y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para que comparezcan al tribunal a partir de las 9:00 de la mañana.

Los demandantes solicitan al tribunal además que ordene que todos los reclamos presentes y futuros  del Colegio Médico dominicano se canalicen por los mecanismos administrativos que impone la propia ley sino que se acuda al órgano jurisdiccional competente pero jamás paralizar las consultas de los afiliados.

Plantearon la intervención forzosa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL).

Precisan que el derecho a la salud es un Derecho fundamental que ha sido conculcado con las acciones que viene realizando el Colegio Médico Dominicano.

Se recuerda que en los últimos días el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas han  paralizado  sus servicios de consultas a la ARS Mapfred Salud (antigua Palic), Humano, a nivel nacional.

About hoy

Check Also

Medio Ambiente, Defensa y (Senpa), realizan operativos simultaneos en seis provincias del país, en prevención de delitos ambientales

Spread the love Por Lic. Felix Matos Con la finalidad de enfrentar la extracción de …

Comentários no Facebook