Home / La República / Congelan Nomina del Gobierno, hay 603,085 Empleados Ya no Caben Mas!

Congelan Nomina del Gobierno, hay 603,085 Empleados Ya no Caben Mas!

Spread the love

SANTO DOMINGO. Al 31 de mayo, la nómina pública del Gobierno Central fue congelada en el tamaño que hasta ese día había logrado alcanzar.

En un oficio dirigido a todos los ministros, administradores de instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas, José Ramón Peralta dispuso la “prohibición de ingreso de nuevo personal a nómina fija y contratación de personal por servicios prestados”.

Peralta, en su condición de Ministro Administrativo de la Presidencia, explica en el oficio que por instrucciones del presidente Danilo Medina, “queda terminantemente prohibido” el ingreso de nuevo personal, y que “queda suspendida” la contratación de personal que ofrezca servicios fundamentados en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, o en la Ley 449-06 que la modifica. Además, ordena que los contratos de personal, sustentado en esa norma, y que aún estén vigentes, “deberán ser finalizados” al 31 de julio de 2016.

El Gobierno General (que incluye también a los municipios) cerró el año 2015 con una nómina integrada por 603,085 empleados, lo que con relación al 2014 representa un crecimiento de 9.4%, y con relación a 2012, un 14.8%, según las encuestas sobre el mercado de trabajo del Banco Central.

En el primer trimestre de 2016, esta nómina continuó creciendo, con relación a similar período del 2015. El personal ocupado del Gobierno Central aumentó en 4.6%; el de las instituciones descentralizadas creció en 7.4%, y el de los municipios subió en 0.1%, según el informe preliminar que sobre la economía divulgó el Banco Central.

El Gobierno General (que incluye al Central y a los municipios,) tiene estimado destinar en el presente año, RD$189.3 mil millones en gastos en personal, lo que equivale al 5.8% del PIB.

Los empleados del Estado superan la cantidad de trabajadores del sector agropecuario en general, lo que incluye a la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, y la silvicultura. Los del Estado representan el 106.7% del total de ese sector en conjunto. También, la cantidad de empleados públicos supera la de los que trabajan en la industria manufacturera, o en la construcción. Con relación a la manufactura, la nómina pública equivale al 139.9%, y con relación a los de la construcción, representa el 190.2%, según las estadísticas del Observatorio Dominicano del Mercado Laboral.

Formalmente, el actual Gobierno Central concluye su mandato el 16 de agosto próximo, fecha en que se inicia el segundo mandato del actual presidente Danilo Medina.

About hoy

Check Also

Dejan iniciada construcción de nuevas instalaciones Destacamento militar Rinconcito

Spread the love Por Alejandro Quezada (La conciencia) El Comandante General del Ejército de la …

Comentários no Facebook