Home / La República / CNTD marcha en Santiago, aclara las tres centrales intiman Comité de Salarios

CNTD marcha en Santiago, aclara las tres centrales intiman Comité de Salarios

Spread the love

ORLANDO ARIAS

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), movilizó este jueves centenares de trabajadores por las principales calle y avenidas de Santiago de los Caballeros en reclamo de  aumento general de salario, en rechazo de la modificación al Código Laboral y por una reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, también aclaró que la intimación al Comité Nacional de Salarios es responsabilidad de las tres centrales sindicales.

Jacobo Ramos, presidente de la entidad, dijo que la protesta es también en demanda de la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y porque se invierta en los hospitales el excedente acumulado en los fondos de la Administradora de Riesgos Laborales para su equipamiento y reestructuración.

“Esta marcha es además en reclamó de que se establezca un régimen especial para  los trabajadores de difícil cobertura, los portuarios y de la construcción, los de labores agrícolas, domésticas y migrantes, en cuya situación hay en el país más de 500 mil personas que se encuentran con cero protección de salud”, explicó Ramos.

Asimismo, se refirió a la inclusión de más de 2 millones de trabajadores a la seguridad social, y la preservación del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Constitución. Al pago de más de 100 millones de pesos, que se le adeudan a los portuarios pensionados y así como a los bonos navideños a 23 sindicatos portuarios faltantes en 2003, como parte de las aspiraciones de la clase, por lo que se ven forzados a protestar en las calles.

De igual manera  se pidió la reposición de los controladores aéreos suspendidos por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que ha desacatado una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que ordena su reintegro.

El dirigente sindical destacó que el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva; contra la violencia intrafamiliar y la equidad de género, fueron parte de sus reclamos durante la marcha.

En la caminata también se exigió la construcción de viviendas para los damnificados de Gregorio Luperón y el rechazo al desalojo de los cafetaleros de La Ensenada. La construcción de viviendas para los Manuel Rodríguez de Moca, entre otros.

Al final de la proteste Jacobo Ramos y los demás dirigentes de La CNTD, que viajaron de la Capital a Santiago, entregaron un documento a la gobernadora provincial, Laura Toribio, donde plantean las demandas de la entidad, en tanto que la funcionaria se comprometió hacer llegar hasta el presidente de la República, Danilo Medina sus inquietudes.

En otro orden, Jacobo Ramos aclaró que la intimación mediante acto de alguacil que se hizo al Comité Nacional de Salarios para que convoque al sector empresarial, no es solo responsabilidad de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) sino también de la CNTD y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

“El objetivo del acto de intimación de las tres centrales sindicales de la República Dominicana, CNTD, CASC y CNUS, persigue ponerlo en mora porque se está violando una resolución que fue establecida el año pasado cuando se conoció la última resolución”, puntualizó Ramos.

Informó que las centrales sindicales decidieron intimar mediante acto de alguacil al director  del Comité Nacional de  Salarios para que convoque en un plazo de 72 horas a los empresarios para que cumplan la revisión del acuerdo firmado hace un año y revisar el salario mínimo de los trabajadores privados.

El acto de intimación fue entregado el pasado lunes al nuevo director, Félix Hidalgo, quien según los trabajadores, se ha desinteresado en convocar a los representantes de los patronos para poner el práctica lo que se acordó el tres de julio del año 2013, fecha en que se firmó el aumento de salarios de un 14% para los empleados privados.

El representante de los trabajadores deploró que los consumidores han perdido la capacidad de compras en niveles exagerados que ronda el 27%  algo que empobrece cada vez a los que diariamente dejan su fuerza laboral en las empresas.

Ramos asegura que la inflación de acuerdo a los informes publicados por el Banco Central existe una inflación de 3.5% y una canasta familiar fuera de control sin que ninguna institución del Gobierno busque como frenarla.

Expresó que cualquiera de los que integran el Comité Nacional de Salarios tiene derecho a convocar, ya que el órgano de discusión es tripartito, que lo componen en primer lugar el Gobierno, sector sindical y los patronos.

About hoy

Check Also

Ivan Garcia le pide a Peña Guaba que diga la verdad sobre estafas de tarjetas Quedate En Casa

Spread the love Declaraciones sobre las desacertadas declaraciones de Tony Peña Guaba , jefe del …

Comentários no Facebook