Cientos de médicos y abogados marcharon en contra de la labor de las las ARS y las AFP

Spread the love

Por Alejandro Quezada La Conciencia

Reiteraran llamado al Consejo de la Seguridad Social a dar cobertura de salud a los trabajadores independientes

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Cientos de médicos y juristas afiliados a los Colegios Médico Dominicano (CMD) y de Abogados de la República Dominicana (CARD) marcharon en contra de la labor realizada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), en demanda de mayor cobertura médica, de salud y pensiones dignas para la población; así como para que sean incluidos los profesionales independientes a la Tesorería de la Seguridad Social.

La marcha estuvo encabezada por Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; respaldada por Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados; miembros de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas de RD (ANDECLIP); el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hudalgo; el diputado Pedro Botello y representantes de otros gremios profesionales y técnicos.

La manifestación cívica y pacífica inició en la sede del Colegio Médico Dominicano, se prolongó por toda la avenida Alma Mater y concluyó en el edificio del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en donde entregaron un documento.

El presidente del CMD, Senén Caba, aseguró que las ARS generan 13 millones de pesos diarios y que desde su fundación han obtenido más de 72 mil millones de pesos que no se han visto reflejados en beneficio de los usuarios del sistema.

Caba reclamó, además, que Senasa asuma a todas las familias dominicanas y denunció que las prestadoras de salud y las aseguradoras no ofrecen las coberturas necesarias para los afiliados, pagan poco y con retrasos a los médicos en múltiples ocasiones, lo que dificulta la labor de los galenos.

En tanto que el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, exigió la inclusión de los profesionales y técnicos independientes en la cobertura de la Tesorería de la Seguridad Social, tal y como lo establece la Ley 87-01 que creó el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Surún Hernández recordó que dicha Ley, aprobada en 2001 y que entró en vigencia en el 2003 hace 18 años, no ha sido cumplida por las autoridades, a pesar de que la misma establece la aplicación del Régimen Contributivo Subsidiado, que dispone la protección y cobertura de los profesionales y técnicos independientes con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta del empleador.

El gremialista denunció que el incumplimiento de este sistema ha permitido que las AFP acumulen recursos y obtengan ganancias multimillonarias.

“La seguridad social es un derecho que está consagrado en el artículo 7, literal C, de la Ley 87-01, que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social y esto no se está cumpliendo», dijo el gremialista.

Departamento de Comunicaciones

Contacto:
Julia Flores
Asesora
829-715-0327

Yasmiri Rodríguez
Periodista del Card
809-889-6141

Comentários no Facebook