Home / La República / Cerca de 50 enfermeras han fallecido a causa del Coronavirus

Cerca de 50 enfermeras han fallecido a causa del Coronavirus

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El secretario de organización de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Mariano Suazo, detalló que alrededor de 50 enfermeras han sido víctimas mortales del coronavirus (Covid-19), quienes se contagian en el ejercicio de sus funciones.

Aunque no precisó el dato de las que se han contagiado del virus, el mismo dijo que han sido “muchas” las contagiadas

Suazo también consideró como positivo el acuerdo que firmó ayer el presidente Luis Abinader junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) para aumentar en un 30 por ciento el salario a los médicos.

Sin embargo, el Secretario lamentó que el apoyo que augura el presidente de la República abinader al sector de enfermería, no haya sido iniciativa de la directora de ese sector.

“Creo que es el único presidente que ha tomado a enfermería en cuenta pero creo que esas palabras debieron de haber salido de la directora Nacional de Enfermería Yolanda Saturria”, expresó Suazo.

Además, señaló que el apoyo que anunció el mandatario denota que la labor que desempeñan los enfermeros es más importante para él que para la directora Saturria.

“El presidente de la República valora más nuestro trabajo que nuestra propia directora y eso es lamentable”, precisó Suazo.

De su lado, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Mariam Feliz, consideró injusto el regalo final que les hizo el director del Gabinete Social de la Presidencia, Francisco Antonio “Tony” Peña Guaba a los artistas cuando las enfermeras no tienen ciertos privilegios aún tratando pacientes con Covid directamente.

“El presidente Luis Abinader debe de tomar en cuenta que si van a dar 5 mil pesos a las enfermeras deben de darlo con más facilidad porque nosotros no los hemos ganado, no es regalado”, expresó Feliz.

Además, dijo que hasta para poder hacerse la prueba del virus deben de pagar por la misma siendo estos los más vulnerables durante la pandemia y que muchas enfermeras tiene hasta cinco meses sin recibir los incentivos correspondientes al Covid.

También expresó que el personal médico es constantemente asaltado y violentado sexualmente luego de que salen de sus labores por delincuentes.

“En Barahona a una enfermera la dejaron tirada por un cañaberal y la golpearon porque no se dejó violar”, relató Feliz al tiempo que destacó que han sido muchas las enfermeras víctimas de estas situaciones.

El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron ayer un acuerdo para aumentar 30 % del salario base de los médicos, más incentivo por antigüedad y otros servicios.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa que se desarrolló este martes en Asonaen.

About hoy

Check Also

INESPRE llama a la población a comprar comida barata en sus programas institucionales

Spread the love Por Lic. Felix Matos Director asegura que en RD no hay escasez …

Comentários no Facebook