Home / La República / Canciller de Haití reitera que “no hay veda” a productos dominicanos

Canciller de Haití reitera que “no hay veda” a productos dominicanos

Spread the love

SANTO DOMINGO.– El canciller de Haití, Pierrot Delienne, reiteró este jueves que no hay veda que impida el paso de los 23 productos dominicanos hacia ese país, siempre que cumpla con los requisitos aduanales y que sean enviados por las vías reglamentarias.

“No hay veda, y el canciller y yo, imagínate en un mes tres veces nos vimos, en Puerto Príncipe, Nueva York y aquí, es decir que el diálogo, la cooperación entre nosotros personalmente y la cooperación entre los dos países es muy formal e inteligente”, dijo.

Enfatizó en que ambos países trabajan para facilitar los negocios y el tema migratorio.

 

De su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, resaltó que las tres reuniones que han sostenido han servido para reiterar las soluciones a los conflictos, sobre todo en lo relativo a lo comercial.

“No hay ningún tipo de traba ni de República Dominicana hacia Haití ni de Haití hacia República Dominicana, estableciendo los procedimientos correspondientes”, puntualizó. 

Los cancilleres hablaron del tema luego de dar a conocer un acuerdo en el que ratificaron su decisión de convocar para el próximo 19 de octubre la Comisión Mixta Binacional, para retomar los temas pendientes de la última sesión realizada el pasado 30 de agosto en Puerto Príncipe.

También enfocaron el tema migratorio, señalando que las autoridades dominicanas y haitianas reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regulación de inmigrantes.

En ese sentido, el gobierno haitiano se comprometió a entregar 112 mil partidas de pasaportes a sus nacionales radicados en territorio dominicano.

Un comunicado de prensa de la Cancillería destaca que el gobierno haitiano ha reconocido que, con la regulación de sus ciudadanos residentes en el país, éstos pueden aprovechar las ventajas que les ofrece su legalidad.

Respecto a las repatriaciones de haitianos irregulares, agregó que “la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentales en los Derechos Humanos, el derecho de los migrantes y los cánones del Derecho Internacional”.

Ambas partes reiteraron que las relaciones comerciales no deben interrumpirse.

wj/am

About hoy

Check Also

República Dominicana cuenta con nuevo robot Anti-Explosivos VAE del CESAC

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación …

Comentários no Facebook