Home / La República / BOMBA!! Revelan que profesores de 6to curso se quemaron en la prueba que se da a alumnos de ese nivel de primaria

BOMBA!! Revelan que profesores de 6to curso se quemaron en la prueba que se da a alumnos de ese nivel de primaria

Spread the love

Un importante porcentaje de los aspirantes a maestros no logra pasar la evaluación del concurso del Ministerio de Educación (Minerd) debido a que fallan en la prueba de informática.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó que el motivo por el que la mayoría de los maestros no logra superar la prueba de evaluación del concurso del Minerd es que no cuentan con competencias informáticas. Según Hidalgo, solo un 9% de los que realizan el concurso para maestros logran pasar el examen, mientras que los licenciados en educación lo logran en un 50%.

La Coalición Educación Digna (CED) expresó este viernes preocupación por los resultados recién publicados de las pruebas Pisa, en las que la República Dominicana obtuvo el último lugar en las pruebas de ciencias y matemáticas y entre los cinco peores en lectura comprensiva, de los 72 países participantes.

Esto se debe según la autoridad de la ADP a que los maestros llegan a la prueba esperando realizarla sobre un papel con lápiz, pero al llegar  “se llevan la sorpresa de que serán evaluados a través de sistemas informáticos muy rigurosos que no resisten fallas”. Hidalgo, en entrevista con el programa Detalle Semanal del Teleradio América canal 45, aseguró que las universidades son responsables de que los maestros egresen con deficiencias en áreas claves para el buen desempeño de la profesión en estos tiempos.

 

Según las declaraciones del gremio de los maestros, las universidades no aportan un riguroso pensum (plan de estudios) para formar un buen profesional de la educación; sino que a su parecer solo le ofrecen al Minerd cursos y diplomados extracurriculares que, además de los altos costos, no se adecuan a las demandas del profesional ni de la sociedad.

 

Como ejemplo, Hidalgo citó la situación de los profesionales de la licenciatura en matemáticas, los que solo reciben 2 materias de matemáticas mientras que el resto son asignaturas complementarias, lo que dificulta muchísimo la especialización. Entre sus declaraciones, el presidente de la ADP también aseguró que la falta de 10.000 docentes que había para el período escolar 2015-2016 quedará cubierta con los profesionales de educación y otras áreas que aprobaron el curso en la última evaluación.

 

La tecnología es un debe en la República Dominicana

Según La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial Proindustria e integrante del directorio presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Alexandra Izquierdo, la República Dominicana debe transmutar hacia una economía basada en el conocimiento, formando recursos humanos en los campos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la ciencia.
Al parecer de Izquierdo, si las mujeres dominicanas se inclinaran por las carreras vinculadas a la tecnología, se podría cambiar el panorama actual que muestra que los hombres tienen ventaja cuando salen a buscar su primer trabajo luego de egresar de la universidad.

Coalición Educación Digna lamenta resultados sobre la educación nacional

 

El informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “confirman la penosa realidad que una educación de calidad no ha sido la prioridad en el país”, subrayó en un comunicado la CED.

El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

A la vez, el país obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.

En tanto, que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

“El hecho de que esta prueba muestre que el país presenta un rezago con respecto a los países de la OCDE equivalentes a 5 años de escolaridad, debe ser motivo de atención y debe llamar a reorientar el camino de la inversión del 4 %”, precisó la CED.

A la vez, agregó, que “si bien es prematuro esperar que el 4 % invertido en la educación preuniversitaria durante los últimos cuatro años mostrara resultados positivos, no hay que dejar de reconocer que esos recursos se concentraron más en la construcción de escuelas que en la mejora de los aprendizajes”.

La Coalición hizo un llamado al gobierno y a la sociedad en general para que el enfoque sea la educación como elemento esencial para el desarrollo nacional, que se mantengan e incrementen los recursos dedicados a estos fines, pero concentrados en las áreas que tengan mayor impacto sobre los aprendizajes como lo es la formación de docentes.

Además, que se adopten políticas públicas que den prioridad a una educación de calidad para la niñez del país para que las pruebas venideras “muestren una mejoría significativa”.

La participación del país en las pruebas Pisa 2015 ha costado más de RD$24 millones en los últimos tres años.

wj/am

About hoy

Check Also

Estudiantes de Secundaria Conocen procesos de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil del CESAC

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) En el tercer día de celebración de …

Comentários no Facebook