ASONAEN solicita reposición enfermeras canceladas FFAA

Spread the love

Santo Domingo, Agosto 09, 2021.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) la desilusión que tiene todo el personal de enfermería, debido a la falta de atención a este sector por parte del presidente Luis Abinader Corona, el cual según sus palabras” asumiría las reivindicaciones del sector, sin embargo hasta estos momentos no ha honrado dicho compromiso. Peor aún, los abusos se extienden hasta el personal bajo las dependencias del ministerio de defensa , donde se están violando a los derechos laborales del personal de enfermería cancelándoles de manera abusiva, basado en una inadecuada interpretación de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, (FA) No. 139-13, en su Art. 97, sobre los requerimientos de ingreso como miembros de las FA, en el numeral 4 reza que “Para los oficiales especialistas, de servicios auxiliares y asimilados militares, deberá haber Cumplido 18 años y no más de 35 de edad al momento de ingresar a la institución.
Sin embargo, el señor Ministro de la Defensa, General Carlos Díaz Morfa, desde su llegada al Ministerio ha desatado una masiva cancelación en los diferentes Dptos. Del Hospital Ramón De Lara, alegando que dicho mandato lo estipula la ley, cuando en realidad lo que se establece con relación a la edad, es para el momento de ingresar a la institución, no así contar los años a partir de ya estar dentro siendo cancelados laborables “porque eso dice la Ley”, argumento que ha producido la cancelación de unas 20 profesionales, técnicos y auxiliares desde 3 hasta 15 años de servicios sin haber cometido falta y sin recibir nada de sus prestaciones.
Es sobre Enfermería que descansa más del 80% de la eficacia y calidad de los servicios en los centros de salud y en esas dependencias y en el sistema de salud en general, esto garantía es insostenible por falta de personal , donde una enfermera se enfrenta hasta 30 pacientes porque no hay personal suficiente, además algo que está afectando sensiblemente el desempeño, es el bajo salario que recibe el personal de estas instituciones militares, por debajo de diez mil pesos, junto al grado de represión y marginalidad, que son víctimas de los diferentes rangos.
Demandaron del presidente de la republica asignar el presupuesto necesario al Ministerio de Defensa que permita nivelar los salarios de ese personal con los del Servicio Nacional de Salud, además de que sea repuesto el personal que desde el mes de febrero hasta julio ha sido cancelado, urge el nombramiento de las enfermeras requeridas y así disminuir la crisis en el servicio, por la sobrecarga de trabajo , también deploraron que a pesar de haber solicitado una reunión con el Ministro de Defensa, desde hace más de dos semanas , no han obtenido respuesta, por lo que hicieron publica esas dificultades. Solicitaron la intervención del Sr. Pte. De la Republica, Lic. Luis Abinader Corona para que no se sigan cometiendo tantos abusos.

Lcda. Francisca Peguero, Presidenta.

Mariano Suazo, Sec. De Organización.

Comentários no Facebook