Home / La República / Ana Belique dice ocupacion haitiana fue de beneficio para RD, «fue una union infundada»

Ana Belique dice ocupacion haitiana fue de beneficio para RD, «fue una union infundada»

Spread the love

La dirigente Ana Belique cuestiono el relato histórico dominicano en el que se plantea que en el 1822 la República Dominicana fue invadida y saqueada por Haití con fines de apoderarse de las riquezas nacionales y del espacio territorial.

Belique planteo que este relato el cual denominó «historia novelada» no fue mas que un falso contructo histórico narrado por los historiadores oligárquicos, por los partidarios de los hateros y por el rechazo que había en la época a las personas negras.

«Lo sucedido el 09 de febrero del 1822 no fue una invasión, ni una ocupación, sino una unión fundada en un programa», dijo la dirigente.

En ese sentido, agrego que Toussaint L’Ouverture inicio aquel proceso histórico con la abolición de la esclavitud y otras medidas que beneficiaban a los negros y mulatos, pero la acción relámpago de Napoleón impidió que el líder haitiano pudiera llevar a cabo sus metas libertarias.

La coordinadora del movimiento cívico Reconocido se refirió a las convulsas relaciones históricas de la República Dominicana y Haití en su cuenta en twitter.

About hoy

Check Also

Construirán nueva estación del Metro de Santo Domingo en Punta, Villa Mella

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) El director de la Oficina para el …

Comentários no Facebook