Home / Internacionales / Activistas y familias ecuatorianas reclaman TPS ante el Capitolio

Activistas y familias ecuatorianas reclaman TPS ante el Capitolio

Spread the love

El DHS ha iniciado consultas con las «agencias apropiadas» para determinar si las condiciones sobre el terreno justifican la aprobación de un Estatus de Protección Temporal

WASHINGTON.- Ondeando banderas de Ecuador y EEUU, centenares de activistas y familias ecuatorianas instaron este lunes al gobierno de Washington a que apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) para ecuatorianos indocumentados, tras el devastador terremoto en su país en abril pasado.

Los activistas y familias llegaron a Washington en autobuses desde varios puntos de la costa Este de EEUU, principalmente de Nueva York y Nueva Jersey, y se congregaron en el Capitolio para pedir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apruebe ya el TPS.

“Hemos venido hasta a Washington porque las familias ecuatorianas necesitan urgentemente un TPS debido al terremoto que sufrió nuestro país. Nuestro mensaje es que queremos protección de la detención y deportación… los ecuatorianos aportan día a día en este país para sacar adelante a sus familias”, dijo a este diario Jorge Torres, director de “Unidad Latina en Acción”, de Nueva Jersey.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

A lo largo de la jornada, los activistas, que representan a unas 50 organizaciones, recabaron firmas de al menos 400 personas a favor del TPS y las entregaron a la embajada de Ecuador en Washington como parte de la campaña de presión.

Los activistas también tienen previsto reunirse esta tarde con un asesor del secretario de Estado, John Kerry, y el próximo miércoles lo harán con asesores legislativos, para insistir en la urgencia de la aprobación del TPS.

La aprobación del TPS depende de las recomendaciones de Kerry y de la fiscal general, Loretta Lynch, aunque la decisión queda en manos de la Casa Blanca, y la implementación corre por cuenta del DHS.

El terremoto de 7.8 en la escala Richter, el pasado 16 de abril, dejó un saldo de 663 muertos, 73,000 desplazados internos y unas 250,000 personas con grandes necesidades humanitarias, según los activistas.

En semanas recientes, cerca de una treintena de legisladores de la Cámara de Representantes, además de los senadores demócratas Bob Menéndez y Cory Booker han pedido en sendas cartas que la Administración Obama otorgue el TPS a la comunidad ecuatoriana, para facilitar las tareas de reconstrucción en Ecuador.

El TPS es un beneficio migratorio que EEUU concede a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a conflictos civiles, desastres naturales, u otras circunstancias “extraordinarias y temporales”.

El gobierno ecuatoriano solicitó formalmente el TPS a la Administración Obama, pero se desconoce si ésta lo aprobara, o cuándo.

Consultada al respecto por este, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dijo hoy que el DHS está realizando consultas con las agencias apropiadas para “evaluar el impacto del terremoto y las necesidades de recuperación de Ecuador, para poder determinar si la designación discrecional del TPS se justifica”.

Por otra parte, USCIS precisó que los ecuatorianos que viven en EEUU y han sido afectados por el terremoto pueden solicitar otras medidas de alivio, incluyendo una extensión de sus visas no-inmigrantes; un permiso condicional, conocido en inglés como “parole”; la pronta adjudicación de permisos de trabajo en ciertos casos, y el reemplazo de documentos migratorios o de viaje, en caso de pérdida o daño, entre otros.

Si EEUU concede el TPS, eso daría a los ecuatorianos indocumentados una protección temporal de la deportación, además de un permiso de trabajo, y ayudaría a Ecuador en el proceso de recuperación tras el terremoto, subrayaron los activistas.

Se calcula que en EEUU viven unos 200,000 ecuatorianos “sin papeles”.

Esta página web contiene más detalles sobre el TPS y cómo solicitarlo una vez que el gobierno de EEUU lo apruebe.

About hoy

Check Also

Dominicano apuñala a su cuñado porque maltrató a su gato

Spread the love RODHE ISLAND.- Un dominicano apuñaló a su cuñado en la cabeza porque …

Comentários no Facebook