NACIONALES

Gobierno restringe publicidad, viáticos y reduce 50% a partidos

Santo Domingo, 30 abr (EFE).- El Gobierno anunció este jueves que ha dispuesto de una serie de medidas generar unos 40,000 millones de pesos, partiendo del principio de respetar todos los compromisos ya formalizados bajo contrato, mientras que aquellas apropiaciones presupuestarias aún no comprometidas serán sometidas a revisión, ajuste o reducción según las prioridades nacionales.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que estas acciones incluyen la reducción de gastos operativos, la contención en la adquisición de vehículos, con excepción de áreas prioritarias como asistencia social y seguridad alimentaria, disminución de reparaciones y mantenimientos menores.

Asimismo, racionalización de servicios y contrataciones, limitación de eventos a costos mínimos, ajustes en textiles, vestuario, viáticos, pasajes, racionalización de combustible y publicidad, la reducción de un 50 % del presupuesto a los partidos políticos, entre otros.

REDUCCION DE TRANSFERENCIAS A ENTIDADES AUTONOMAS

Además, una reducción «verificable» de transferencias corrientes a organismos autónomos, descentralizados y empresas públicas con capacidad de generar sus propios recursos.

La disposición se tomó durante el consejo de ministros que encabezó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, con el objetivo de dar seguimiento al plan gubernamental para enfrentar el impacto sobre la economía dominicana de la crisis en Oriente Medio, generada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que el país enfrenta un choque externo, cuyo principal canal de transmisión para economías como la dominicana es el aumento en los precios internacionales del petróleo, lo que genera presiones directas sobre la inflación y el costo de vida.

RD HA LOGRADO CONTENER IMPACTO PESE CONTEXTO INTERNACIONAL

En ese sentido, destacó que cada aumento sostenido de 10 dólares por barril implica alrededor de 763 millones de dólares adicionales en la factura petrolera anual de la República Dominicana, lo que incrementa las presiones fiscales y los costos asociados a los subsidios.

Asimismo, resaltó que, pese al contexto internacional, la República Dominicana ha logrado contener el impacto mejor que la mayoría de países de la región, gracias a las medidas adoptadas para proteger a las familias dominicanas. No obstante, advirtió que estos esfuerzos implican un costo fiscal significativo, por lo que deben manejarse con prudencia y sostenibilidad.

ENFRENTA UNO DE LOS MAYORES CHOQUES DE PRECIOS

Mientras que el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que República Dominicana enfrenta uno de los mayores choques de precios de su historia reciente, provocado por el alza de más de un 80 % en el precio del petróleo.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno ha centrado su estrategia en tres objetivos esenciales: preservar la estabilidad macroeconómica, fiscal y social; mitigar el impacto sobre los alimentos, la canasta básica y los insumos agropecuarios.

Asimismo, sostener la inversión pública, apoyado en reservas internacionales superiores a 16,000 millones de dólares, estabilidad cambiaria, crecimiento económico, fortalecimiento de los programas sociales y una política de austeridad orientada a proteger a la población más vulnerable.

an/am

estebandelarosa2820@gmail.com

Recent Posts

Padres de menores encontrados por el Ministerio Público en la Fundación Restaurando Vidas, piden liberación del pastor

Santo Domingo, DN, 08 de septiembre 2026: Padres de los menores encontrados por el Ministerio…

4 días ago

CASC celebra su 64 Aniversario: el encuentro conto con la presencia del licenciado Rafael Santos Badía, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología como orador invitado

https://youtube.com/shorts/nKdmlj6PbKw?feature=share SANTO DOMINGO.– La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) celebro su 64 aniversario de fundación…

4 días ago

Nueva ley regulará apuestas por internet: pagarán impuesto del 10% y se bloquearán plataformas ilegales

● La Cámara de Diputados aprueba un marco estricto para el segmento digital de mayor…

5 días ago

El auge de las inyecciones para la pérdida de peso (GLP-1) revoluciona la salud y provoca una caída del 20% en el consumo en restaurantes

El doctor Richard Maríne, especialista en nutrición y medicina deportiva, advierte que estos fármacos actúan…

5 días ago

Bocio Familia da ultimátum de cinco días para convocar y redefinir Comisión Electoral del CARD

ANTO DOMINGO.- El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana…

6 días ago