SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente al juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, que mantenga en prisión preventiva al doctor Santiago Haszim y demás imputados por el desfalco por más de RD$15 mil millones en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La solicitud fue formalizada por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto Wilson Camacho y otros representantes de dicha instancia, quienes sostienen que el tribunal debe rechazar todos los pedimentos de las defensas porque no constituyen presupuestos que hagan variar las condiciones originales.
Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, señaló que las defensas de los imputados no han presentado elementos nuevos que justiquen una variación y que los existentes carecen de la «novedad y suficiencia» que exige el Código Procesal Penal.
Argumentó que hasta ahora lo que han presentado son simplemente cartas de asociaciones y otros documentos que no tienen ningún sustento jurídico ni demuestran enfermedades graves de los privados de libertad.
Reiterón que los hechos de que están acusados son sumamente graves pues se trata de una millonaria estafa de dinero que estaba destinado a la salud de dominicanos vulnerables.
«Se han robado el dinero de la salud del pueblo. Quince millones de pesos sustraídos no son solo números; se traducen en una persona de la tercera edad o un enfermo terminal que va a un hospital y no encuentra el medicamento que necesita para vivir», acotó Macho.
OTROS ACUSADOS
Además de Hazim, ex director del SENASA, los acusados son Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma, quienes solicitaron al tribunal variar la medida de coerción dictada en su contra.
EL FRAUDE
El fraude al SENASA fue un gran esquema de corrupción y desfalco de fondos públicos.. Según el Ministerio Público, no fue un hecho aislado, sino una estructura organizada dentro de la institución que operó durante años para robar dinero del sistema de salud.
El fraude se realizaba mediante varias prácticas:
INVOLUCRADOS
Incluso hubo confesiones de implicados que admitieron pagar sobornos a funcionarios.
¿COMO SE DESCUBRIÓ?
LA CALETA. – El periodista y reconocido líder comunitario Manny de León hizo un llamado…
Me dirijo a usted en mi condición de Director Ejecutivo de la Fundación Centro Cultural Guanin,…
Robert Polanco afirma que los recursos del Gobierno están destinados a mejorar la calidad de…
https://youtu.be/9jNbrSdKmV0
En medio del debate generado por la instalación de un campamento de protesta contra la…
SANTO DOMINGO. – El exdiputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación…