NACIONALES

Felix Bautista reitera rechazo a explotación minera en provincia

SANTO DOMINGO.– El senador Félix Bautista rechazó la explotación minera en San Juan de la Maguana, la provincia de la cual es legislador, y propuso al Gobierno declarar a esta última como «distrito energético», en lugar de distrito minero.

En una rueda de prensa en el Senado de la República, expresó que el lugar de San Juan donde se pretende realizar la explotación minera es donde se encuentra la mayor producción de agua de la cordillera Central, que alimenta las zonas norte y sur del país.

“De ahí se alimentan las presas de Sabaneta, Palomino, Sabana Yegua y Monte Grande. Esas aguas se utilizan fundamentalmente para la producción agrícola, la generación de energía y el consumo humano, beneficiando a 770 mil habitantes, distribuidos en 46 municipios y 75 distritos municipales, en siete provincias de la región del Valle y la región Enriquillo”, dijo.

AFECTARÍA RECURSOS

De acuerdo con el legislador, la explotación de la mina Romero compromete seriamente los recursos acuíferos de la zona por los residuos de materiales pesados que genera, como plomo, zinc, cobre, aceites y fluidos químicos, entre otros, que serían vertidos aguas arriba de los embalses de las presas de Sabaneta, Palomino, Sabana Yegua y Monte Grande.

dijo que la explotación de esa mina violaía la Constitución de la República en sus artículos 6, 15, 66 y 67 así como las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de Energía y Minas;  de Ordenamiento Territorial, de Suelos y Asentamientos humanos y también la sentencia del Tribunal Constitucional 482-19.

an/am/sp

estebandelarosa2820@gmail.com

Recent Posts

Paniagua se integra a la reforma penitenciaria en defensa de la seguridad jurídica

El presidente Luis Abinader juramentó al doctor Jhon Richard Paniagua Féliz, presidente del Colegio Dominicano…

8 horas ago

Paniagua se integra a la reforma penitenciaria en defensa de la seguridad jurídica

El presidente Luis Abinader juramentó al doctor Jhon Richard Paniagua Féliz, presidente del Colegio Dominicano…

8 horas ago

DGM amplía presencia al Sur-Suroeste del paísEste jueves deportó 1,324 haitianos indocumentados en operativos a nivel nacional

Por Alejandro Quezada La Conciencia ELÍAS PIÑA.- Las comunidades de la zona fronteriza al sur-suroeste…

9 horas ago

Joaquincito Bocio Familia presenta su obra Código Penal Dominicano en la Universidad O&M

La publicación, anotada, comentada, concordada y vinculada, fue valorada por los asistentes como una obra…

3 días ago

Isael Rodriguez se reúne con abogados de Dignidad Jurídica

Reunión con abogados y directivos de Dignidad Jurídica de Las Matas de Farfán a los…

5 días ago

BABADO DENUNCIA POR USUPACIONES DE FUNCIONES A VENEZOLANO ELECTRICISTA

El candidato a la presidencia del CARD, solicita investigar a ciudadano venezolano al que señala…

6 días ago