NACIONALES

Felix Bautista reitera rechazo a explotación minera en provincia

SANTO DOMINGO.– El senador Félix Bautista rechazó la explotación minera en San Juan de la Maguana, la provincia de la cual es legislador, y propuso al Gobierno declarar a esta última como «distrito energético», en lugar de distrito minero.

En una rueda de prensa en el Senado de la República, expresó que el lugar de San Juan donde se pretende realizar la explotación minera es donde se encuentra la mayor producción de agua de la cordillera Central, que alimenta las zonas norte y sur del país.

“De ahí se alimentan las presas de Sabaneta, Palomino, Sabana Yegua y Monte Grande. Esas aguas se utilizan fundamentalmente para la producción agrícola, la generación de energía y el consumo humano, beneficiando a 770 mil habitantes, distribuidos en 46 municipios y 75 distritos municipales, en siete provincias de la región del Valle y la región Enriquillo”, dijo.

AFECTARÍA RECURSOS

De acuerdo con el legislador, la explotación de la mina Romero compromete seriamente los recursos acuíferos de la zona por los residuos de materiales pesados que genera, como plomo, zinc, cobre, aceites y fluidos químicos, entre otros, que serían vertidos aguas arriba de los embalses de las presas de Sabaneta, Palomino, Sabana Yegua y Monte Grande.

dijo que la explotación de esa mina violaía la Constitución de la República en sus artículos 6, 15, 66 y 67 así como las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de Energía y Minas;  de Ordenamiento Territorial, de Suelos y Asentamientos humanos y también la sentencia del Tribunal Constitucional 482-19.

an/am/sp

estebandelarosa2820@gmail.com

Share
Published by
estebandelarosa2820@gmail.com

Recent Posts

Red INSP!R RD llama a fortalecer la seguridad social y proteger derechos laborales en el Día del Trabajo

ORLANDO ARIAS Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional del Trabajo y al cumplirse…

5 horas ago

Víctor Terrero llama al pueblo a sumarse a la movilización contra la explotación minera en San Juan

BARAHONA-El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Víctor Manuel…

16 horas ago

Gobierno restringe publicidad, viáticos y reduce 50% a partidos

Santo Domingo, 30 abr (EFE).- El Gobierno anunció este jueves que ha dispuesto de una…

1 día ago

LA MALDICION DEL TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

Gran parte del dinero que un turista paga nunca llega a entrar al país de…

1 día ago

Personas con discapacidad visual y padres de niños con TEA protestan frente al Palacio Nacional por reapertura del CECAPCI

Directora del CECAPCI denuncia dilación del proceso y falta de garantías legales en propuesta presentada.…

1 día ago

Buscan dejar libres a imputados caso SENASA

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente al juez del Séptimo Juzgado de la…

1 día ago