NACIONALES

Abinader ve con «orgullo» informe de SIP sobre libertad de prensa RD

Santo Domingo, 10 mar (EFE).- El presidente Luis Abinader afirmó que recibe con «mucho orgullo» la «distinción» de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que coloca al país en el primer lugar entre 23 países evaluados en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2025, dado a conocer este martes.

El gobernante, que definió a la SIP como una «prestigiosa» institución internacional, señaló que el informe supone un mayor compromiso del país en el fortalecimiento de su democracia.

«El reconocimiento de la SIP es también un logro importante y un reconocimiento no solo al Gobierno sino también al pueblo dominicano», dijo Abinader de acuerdo a un comunicado difundido por la Presidencia.

LO QUE DICE EL INFORME DE LA SIP

En el informe, que analiza las condiciones de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en las Américas, República Dominicana alcanzó un índice de 82,17 puntos sobre 100, siendo el único país que se ubicó en la franja «Con Libertad de Prensa».

Sin embargo, la SIP refirió que «esta estabilidad es precaria y se encuentra amenazada por factores que limitan el ejercicio pleno de las libertades fundamentales».

La entidad regional consideró que el país caribeño «vive un período crítico para la libertad de expresión y de prensa, caracterizado por una mordaza sigilosa que combina la fragilidad económica de los medios, el uso discrecional de la publicidad estatal como herramienta de control, y las tensiones generadas por nuevas propuestas legislativas», entre ellos el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), que «plantea riesgos de censura».

Además, el discurso del presidente del país sobre la libertad de prensa «se ve opacado por mecanismos de presión económica», agregó la SIP.El Jefe de Estado dominicano se encuentra en Chile para asistir mañana a la toma de posesión del presidente electo de ese país, José Antonio Kast.
an/am

estebandelarosa2820@gmail.com

Recent Posts

MICM y CECCOM destruyen casi 20 millones de productos ilegales en protección de la salud y el comercio lícito

Se destruyeron millones de cigarrillos, medicamentos y estimulantes sexuales ilícitos, y se vertieron decenas de…

16 horas ago

Tito Cambita considera un alivio para el transporte congelamiento de los combustibles por tres meses

Santo Domingo. – El presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), Alfredo…

2 días ago

New York Knicks se corona campeón de la NBA 2026

El equipo del dominicano Karl Town, los New York Knicks, acaban de convertirse en los…

3 días ago

PRI realiza asamblea con altos dirigentes

https://www.youtube.com/watch?v=q6wJ0S8D06M Parte de las declaraciones de Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente PRI, durante…

3 días ago

Diego Babado acepta candidatura a la presidencia del CARD

Santo Domingo.– El doctor Diego Babado Torres anunció este sábado la aceptación de su candidatura a la…

3 días ago

En Expo Provisiones, CNCP valora alivios para las mipymes, pero afirma que evaluará el resto de medidas del Plan Anticrisis

Publicado Por Esteban de la Rosa Santo Domingo. El presidente del Consejo Nacional del Comercio…

4 días ago