DEPORTES

Agencia Nacional Antidopaje fortalece cuerpo técnico con miras a los Juegos Santo Domingo 2026

La Agencia Nacional Antidopaje (ANARD) impartió con éxito el Curso Nacional de Formación para Oficiales de Control de Dopaje (DCO) con el compromiso de garantizar la transparencia y la integridad deportiva en los próximos XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La jornada de capacitación, realizada los pasados días 30 y 31 de enero, contó con la participación de 40 profesionales provenientes de las áreas de educación física y salud, quienes fueron seleccionados para integrarse a la primera línea de defensa del juego limpio en la región.

El programa académico fue liderado por un cuerpo de especialistas de alto nivel, encabezado por la Dra. Laura A. Pinedo, presidenta de la ANARD; la Dra. Lisette Sánchez, coordinadora de control de la agencia; y los experimentados oficiales Dr. Francis Reyes y Dr. Wilson Ramírez.

Durante el curso, se abordaron pilares fundamentales de la normativa internacional, incluyendo: derechos y responsabilidades del DCO, actualizaciones del Código Mundial Antidopaje, análisis detallado de la Lista de Sustancias Prohibidas 2026 y los estándares internacionales de controles e investigaciones de la WADA/AMA.

La formación combinó la teoría con sesiones prácticas intensivas, donde los aspirantes realizaron simulacros de toma de muestras de orina y sangre, asegurando el cumplimiento estricto de la cadena de custodia.

Esta formación se enmarca en el Plan Estratégico de Preparación para Santo Domingo 2026, cuyo objetivo es certificar a un personal técnico dominicano con estándares de excelencia mundial.

La Dra. Pinedo manifestó que laa meta es que los atletas que compitan en suelo dominicano tengan la certeza de que participarán en un entorno equitativo y libre de sustancias prohibidas.

“Estamos construyendo el ejército de profesionales que salvaguardará la ética de estos juegos, dejando un legado institucional que fortalecerá el deporte nacional mucho después de que se apague la antorcha olímpica”, indicó.

Con esta iniciativa, la República Dominicana reafirma su posición ante la comunidad internacional como un país comprometido con la lucha frontal contra el dopaje y el respeto a los valores del olimpismo.

estebandelarosa2820@gmail.com

Recent Posts

Manny de León convoca a respaldar candidaturas de Gonzalo Castillo y Johnny Encarnación ante abandono en Valiente

LA CALETA. – El periodista y reconocido líder comunitario Manny de León hizo un llamado…

21 horas ago

Fundación: hace un llamado a Yeni Berenice, sobre procedimiento de conducencia entre las autoridades y las organizaciones comunitarias

Me dirijo a usted en mi condición de Director Ejecutivo de la Fundación Centro Cultural Guanin,…

21 horas ago

Propeep construye y entrega vivienda digna a doña Olinda de 73 años, en Manoguayabo, que le devuelve tranquilidad y esperanza a toda su familia

Robert Polanco afirma que los recursos del Gobierno están destinados a mejorar la calidad de…

2 días ago

“Relleno en La Cuaba cumple con todos los requisitos”: escucha lo que dice el exministro de Obras Públicas del PLD

En medio del debate generado por la instalación de un campamento de protesta contra la…

3 días ago

Víctor Terrero elogia a José Monegro por magistral discurso en Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

SANTO DOMINGO. – El exdiputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación…

3 días ago