Sin categoría

Ministerio de Defensa informa sobre detención de nacional haitiano en zona fronteriza de Elías Piña

Lic. Felix Matos

Santo Domingo, R.D. – El Ministerio de Defensa informó que miembros del Ejército de República Dominicana (ERD)., apresaron el pasado 27 de enero, a un nacional haitiano por su presunta vinculación a hechos criminales ocurridos en territorio haitiano, durante operaciones de patrullaje y control fronterizo realizadas en las inmediaciones del río Macasías, en la provincia Elías Piña.

El detenido fue identificado como Chin Laduse, de nacionalidad haitiana, quien fue localizado oculto entre matorrales a orillas del referido río, acompañado de un menor de edad, también haitiano, a quien señaló como su hijo.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el propio extranjero a los miembros de la patrulla actuante, manifestó que se ocultaba por temor a represalias, ya que en su país de origen es señalado por su presunta vinculación con hechos criminales relacionados con la muerte de varias mujeres, cuyos cuerpos habrían sido encontrados decapitados en el cauce del referido río.

Asimismo, indicó que, como consecuencia de dichas acusaciones, una turba habría incendiado su vivienda en Haití.

Tras el arresto, ambos extranjeros fueron trasladados bajo custodia militar a la Fortaleza La Estrelleta del ERD, donde fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) para fines de registro biométrico y los procedimientos correspondientes, previo a su entrega a la Policía Nacional de Haití (PNH), conforme a los protocolos de cooperación binacional.

El Ministerio de Defensa reafirma que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia, control y seguridad que ejecutan las Fuerzas Armadas en la franja fronteriza, en apoyo a las autoridades nacionales y en estricto cumplimiento de la ley, contribuyendo a la preservación del orden, la seguridad y la soberanía nacional.

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto (J-5), MIDE

estebandelarosa2820@gmail.com

Recent Posts

Joaquincito Bocio Familia presenta su obra Código Penal Dominicano en la Universidad O&M

La publicación, anotada, comentada, concordada y vinculada, fue valorada por los asistentes como una obra…

2 días ago

Isael Rodriguez se reúne con abogados de Dignidad Jurídica

Reunión con abogados y directivos de Dignidad Jurídica de Las Matas de Farfán a los…

4 días ago

BABADO DENUNCIA POR USUPACIONES DE FUNCIONES A VENEZOLANO ELECTRICISTA

El candidato a la presidencia del CARD, solicita investigar a ciudadano venezolano al que señala…

5 días ago

Pastor Abel Zorrilla realiza conferencia cristiana “Espíritu y Verdad” en el Pabellón de la Fama del Distrito Nacional

Santo Domingo, República Dominicana, viernes 23 de octubre de 2026.– El pastor Abel Zorrilla realizó…

6 días ago

Los derechos humanos expresan ´alta preocupación´ por las muertes 7de dos de neonatos en 24 horas

La Romana.- La Red Nacional de los Derechos Humanos (Dignared) expresó su “alta preocupación” por…

1 semana ago